Reflexiones sobre posmodernidad, multiculturalismo y movimientos sociales en la Latinoamérica actual



Título del documento: Reflexiones sobre posmodernidad, multiculturalismo y movimientos sociales en la Latinoamérica actual
Revista: Utopía y praxis latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323196
ISSN: 1316-5216
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mendoza. Argentina
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 49
Paginació: 53-67
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Lo posmoderno se plasmó en Latinoamérica a partir de mediados de los años ochentas y consecuentemente, se convirtió en positividad fáctica. A partir de entonces se ejerció, existió como el humus efectivo de nuestra cultura cotidiana y –de tal manera– dejó de hacerse visible como un elemento externo al cual referir. Es un ambiente cultural, una condición de época, y para nada un conglomerado coherente de tesis acerca del mundo o de la sociedad. Lo cierto es que la combinación de lo posmoderno con la ofensiva neoliberal, resultó desastrosa para Latinoamérica. Tal situación, dada con plenitud en los años 90 (Salinas de Gortari en México, Collor y luego Cardoso en Brasil, Menem en Argentina, Fujimori en Perú) implicó, como efectos de lo posmoderno, una disminución de las posibilidades culturales para la resistencia y un incremento de la tendencia al individualismo o –en el mejor de los casos– a la micropolítica. Ahí es donde debemos “descelebrar” el multiculturalismo y su apología que a partir del universo cultural posmoderno, diaspórico y centrípeto se volvió pensamiento políticamente correcto, perfectamente adaptado a las condiciones del mundo posmoderno en el cual surgió y que conlleva casi intrínsecamente la tendencia a la atomización de las luchas de las diferentes etnias, promueve la segmentación horizontal de las demandas al Estado y, a menudo sirve a dividir la posible conjunción de diversos sectores sociales para presionar al mismo Estado o a otros poderes
Resumen en inglés The postmodern was put in Latin America from the mid-eighties and, consequently, became a positive factual. Since then exercised, effectively existed as the humus of our everyday culture and-so-left to become visible as an external element to which it referred. It is a cultural environment, a condition of time, and not a coherent cluster thesis about the world or society. The truth is that the combination of the postmodern with the neoliberal offensive, turns out proved disastrous for Latin America. Such a situation, given in full in the 90s (Salinas de Gortari inMexico, Collor and Cardoso in Brazil then, Menem in Argentina, Fujimori in Peru) imply, as effects of the postmodern, a decrease of the cultural possibilities for resistance and an increasing of the individualism tendency or –in the best scenario– to the micropolitics. That’s where we “uncelebrated” multiculturalism and his apology that from postmodern cultural universe, diasporic and centripetal became politically correct thinking, perfectly adapted to the conditions of the postmodern world in which it emerged and almost inherently involves the tendency to atomization of the struggles of different ethnic groups, promotes horizontal segmentation of the demands to the state and often serves to divide the possible combination of various sectors of society to pressure the State or other powers
Disciplines Ciencia política,
Sociología,
Historia
Paraules clau: Movimientos sociopolíticos,
Desarrollo social,
Gobierno,
Proceso político,
Problemas sociales,
Historia social,
Posmodernidad,
Multiculturalismo,
Cultura,
América Latina
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