Posneoliberalismo y proceso político en el Ecuador

Título del documento: Posneoliberalismo y proceso político en el Ecuador
Revista: Utopía y praxis latinoamericana
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 18
Paginació: 77-88
País: Venezuela
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente texto se propone analizar los procesos políticos que vivió el Ecuador desde 1990 hasta la actualidad, asumiendo la perspectiva de tendencia de izquierda con anclaje en los movimientos populares. Para este análisis se toma como marco teórico el concepto de disputa de hegemonía. Se parte de reconocer como un solo proceso, pero con varios momentos políticos, aquel que arranca con el levantamiento indígena del Inty Raymi, y va hasta el triunfo electoral de Alianza País. Una interpretación específica se da al movimiento indígena, como protagonista integral de una reforma cultural, que sienta las bases para un nuevo proyecto social, y, por otro lado, las clases y capas medias urbanas, que sintetizan las demandas de ciudadanía. En el texto se caracteriza a la nueva situación como una dualidad, el entrecruzamiento de un proyecto de modernización del estado, con otro de reforma democrática. Se genera así una condición de encrucijada, que arranca con el período 2006-2009, el cual presiona, a la izquierda con tradición y a los movimientos populares, a vislumbrar un viraje estratégico. Plantea que la síntesis de este proceso se encuentra en el proceso constituyente y los contenidos claves de la Nueva Constitución, que recoge en buena parte las demandas fundamentales de losmovimientos populares y sociales, y los coloca en un proyecto común "hacia adelante"
Resumen en inglés This text proposes to analyze the political processes experienced in Ecuador from 1990 to the present, assuming the perspective of the leftist tendency anchored in popular movements. For this analysis, the concept of the dispute of hegemony was taken as the theoretical framework. It begins with recognizing what started with the indigenous uprising of Inty Raymi as one single process with various political moments and goes up to the electoral triumph of the Alianza País (Country Alliance). A specific interpretation is given to the indigenous movement as an integral protagonist in a cultural reform that lays the foundations for a new social project; and, on the other hand, the urban middle classes and levels that synthesize the demands of citizenship. The new situation is characterized as a duality, the crossing of a project for modernizing the state with another of democratic reform. Thus, a crossroads condition is generated, beginning with the 2006-2009 period, which pressures the left with tradition and popular movements to envision a strategic turn. It explains that the synthesis of this process is found in the constitutional process and the key contents of the new constitution, which includes most of the fundamental demands from the popular and social movements and places them in a common project "moving forward"
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Cambio político,
Proceso político,
Sistemas políticos,
Activismo y participación política,
Posneoliberalismo,
Contrahegemonía,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver PDF)