Revista: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387761 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Vázquez, Melina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 57 |
Paginación: | 49-63 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo aborda las formas de activismo y compromiso político entre los jóvenes referentes de un Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) del Gran Buenos Aires. Se analizan las propiedades del activismo, las formas de legitimación en su roles como líderes, la elaboración de causas militantes y los modelos de compromiso político a lo largo del tiempo. Más precisamente a través tres generaciones de referentes jóvenes: la fundadora, a fines de la década del 90; la que nace luego de la crisis de 2001 y de la Masacre del Puente Pueyrredón y, finalmente, la que se conforma durante el kirchnerismo |
Resumen en inglés | This article approaches the different forms of activism and political commitment among young activists recognized as leaders for an Unemployed Workers’ Movement [Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD)] in greater Buenos Aires. The study analyses the properties of activism, forms of legitimation for their roles as leaders, the development of militant causes and models for political commitment over time. More precisely, this analysis is carried out through three generations of young activists: the founding generation in the late 90’s, those born after the 2001 crisis and the Pueyrredon Bridge Massacre and, finally, the generation formed during the Kirchnerism period |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Activismo y participación política, Cambio político, Cambio social, Ideología, Movimientos juveniles, Democracia, Juventud, Compromiso, Liderazgo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |