Revista: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383763 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Gudynas, Eduardo1 Acosta, Alberto2 |
Instituciones: | 1Centro Latino Americano de Ecología Social, Montevideo. Uruguay 2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2011 |
Volumen: | 16 |
Número: | 53 |
Paginación: | 71-83 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Después de un período de retroceso, regresaron las perspectivas sobre el desarrollo en América Latina. Estas incluyen algunas ideas anteriores, muchas de las cuales se originaron en el continente (como la teoría de la dependencia), junto a nuevos aportes (como los relacionados con la crisis ambiental), y la incorporación de perspectivas emanadas en los saberes indígenas. Bajo este proceso han surgido las ideas del Buen Vivir, como una buena vida que no remite a desarrollos alternativos instrumentales, sino que es una alternativa a la idea occidental del desarrollo como un todo. Se describen las diferentes aproximaciones al Buen Vivir, incluyendo las formalizaciones en las nuevas Constituciones de Bolivia y Ecuador, y también en varios de los debates claves actuales. Algunas perspectivas se basan en los saberes indígenas, mientras que otras están representadas en posturas marginales y críticas dentro de la Modernidad. El Buen Vivir es un concepto plural y multidimensional, todavía en construcción. Sus diferentes expresiones comparten una plataforma política común, basada en aspectos como el rechazo al desarrollismo, una ética propia (que reconoce por ejemplo los valores intrínsecos en la Naturaleza), una actitud decolonial, y la búsqueda de alternativas al desarrollos. Estos componentes se describen y analizan |
Resumen en inglés | After a period of retreat, critical approaches to development are back in Latinamerica. These include some old components, many of them originated in the region (like some elements of dependency theory), with new issues (like those related to the environmental crisis), and incorporating perspectives from indigenous knowledges. Under this process emerges the current ideas of Harmonious Coexistence, a good life that is not a new instrumental development alternative, but an alternative to thewholewestern idea of development. The different approaches to Harmonious Coexistence are described, including its introduction in the new constitutions of Bolivia and Ecuador, and also the key current debates. Some perspectives are rooted in indigenous knowledges, while others are represented in marginal and critical perspectives within Modernity. Harmonious Coexistence is plural and multidimensional concept, still under elaboration. Nevertheless, these different approaches shared a common political platform, based on features like the rejection to classical developmentalism, a distinct ethics (e.g. intrinsic values in Nature), a decolonial attitude, and the prosecution of alternatives to development. These components are described and analyzed |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Desarrollo, Descolonización, Constitución, Buen vivir, Cambio político, Bolivia, Ecuador |
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