Revista: | Ustasalud |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000557656 |
ISSN: | 2590-7875 |
Autores: | Cotes Jurado, Alex Yesith1 Concha Sánchez, Sonia Constanza1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2012 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-18 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Objetivo: describir la disposición de basuras producidas en forma cotidiana en las aulas clase por parte de los estudiantes que desarrollan sus actividades académicas en el Campus de Floridablanca de la Universidad Santo Tomás.Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en las aulas de clase de la Universidad Santo Tomás, sede Floridablanca. Se evaluaron variables como aula, horas de clases, edificio, día, jornada, semestre, facultad, nivel académico, asignatura, número de integrantes, grupo, botellas, envolturas de alimentos, vasos, papel, restos de alimentos, cantidad de depósitos en el aula y en el pasillo, y distancia de los depósitos. Se hizo un plan de análisis univariado y bivariado para realizar el cruce de variables, se usaron pruebas estadísticas como Chi cuadrado, test exacto de Fisher para las variables cualitativas, y prueba t de Student para las cuantitativas.Resultados: se evaluaron 139 salones o aulas de clase, el 57,6% (80) reportaban presencia de basura antes de iniciar clases y el 82% (114) la tenían después de terminar la sesión educativa. La facultad que registró mayor aumento de presencia de basura después de terminar clases fue Cultura Física con el 69,2% (9).Conclusiones: los estudiantes de todos los semestres y de todas las facultades de la Universidad Santo Tomás tenían un manejo inadecuado de los desechos sólidos en las aulas de clase y utilizaban poco los depósitos de basura que estaban disponibles en cada una de las aulas.[Cotes AY, Concha SC. Disposición de basuras producidas en las aulas de clase por parte de los estudiantes de la universidad Santo Tomás. Ustasalud 2012; 11:11 - 18] |
Resumen en inglés | Objective: to describe how students in academic activities that develop at the Santo Tomas University manage the garbage in the classrooms on a daily basis.Methods: a descriptive cross sectional study was done in the classrooms at Santo Tomas University in Floridablanca. Classrooms, school hours, name of the building, day, week, semester, faculty, academic level, subject, number of class members, group, bottles, food wrappers, cups, paper, food waste, amount of garbage dumps in classrooms and in hallways, and distance to these deposits were evaluated. An univariate and bivariate analysis using statistical tests such as Chi square, Fisher exact test for qualitative variables and Student"s t test for quantitative variables were done.Results: one hundred thirty nine classrooms were evaluated 57.6% (80) reported the presence of garbage before starting classes and 82% (114) did after the academic session. The faculty that registered the highest increase of garbage after the classes end was physical culture with 69.2% (9).Conclusions: students from all semesters and all the faculties at the Santo Tomas University showed an improper handling of solid waste in the classroom and seemed to use very little the garbage dumps that were available in are in each room. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Residuos sólidos, Educación ambiental, Manejo de basuras, Calidad de vida, Sociología de la educación |
Keyword: | Solid waste, Environment education, Waste management, Quality of life, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |