Título del documento: La desinformación en el actual contexto informativo. El caso de la pandemia del COVID-19
Revista: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de la Defensa (Buenos Aires, Argentina),
Any:
Paginació: 146-163
País: Ecuador
Resumen en inglés The current globalization process makes information a resource that goes beyond its use by a sovereign state and extends to other hegemonic groups. This makes information not only a commodity for exchange, but also an institutional threat when there is improper handling of it. The subject of the work is "Journalism and Disinformation" and its objective is toshow the characteristics of disinformation in the context of the Post-Truth Era and present the categories of this communication phenomenon.
Resumen en español La presente investigación desarrolla la desinformación desde la comunicación social a partir de la actual situación de pandemia a nivel mundial, para lo cual hace referencia al trabajo desarrollado por el International Center for Journalists (ICFJ) como parte del ICFJ Global Health Crisis Reporting Forum, llevado a cabo en los primeros meses de 2020. La desinformación es abordada desde los siguientes aspectos teóricos: la comunicación política y la construcción de la noticia. Desde la comunicación política se tiene en cuenta a los actores y su constante conflicto por la imposición de la agenda política en el espacio público mediatizado.
Paraules clau: desinformación,
noticia,
comunicación política,
mentira,