Motivación en estudiantes de administración de empresas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes



Título del documento: Motivación en estudiantes de administración de empresas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Revista: UPGTO management review
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454305
ISSN: 2007-977X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Any:
Volum: 2
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es medir las diferentes dimensiones y factores que influyen en la motivación en estudiantes adultos, por lo que se aplicó el cuestionario MAPE-3: Evaluación de la Motivación en Adultos a 215 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, evaluando las 7 dimensiones establecidas en dicho instrumento por Alonso y Huertas (2000): Miedo al Fracaso, Deseo de Éxito y Reconocimiento, Motivación por aprender, Motivación Externa, Disposición al Esfuerzo, Desinterés por el trabajo y rechazo del mismo y Ansiedad facilitadora. Obteniendo como resultado, después del análisis estadístico descriptivo y el análisis factorial, dos factores a los que denominamos Motivación Externa y Motivación por la Tarea que explican el 59% de la varianza de la motivación en los estudiantes de administración de empresas. Mismos que corresponden a las orientaciones al rendimiento o motivación extrínseca, y motivación al aprendizaje o motivación intrínseca, Estos resultados son similares, más no idénticos a los encontrados por Alonso y Huertas (2000)
Resumen en inglés The aim of this study is to measure the different dimensions and factors that influence motivation in adult learners, so the MAPE3 questionnaire: Assessment of Motivation in Adults, was applied to 215 undergraduate students in business administration at the Autonomous University of Aguascalientes, evaluating the 7 dimensions established in that instrument by Alonso and Huertas (2000): Fear to Failure, Desire and Recognition Success, Motivation to learn, External Motivation, Readiness Effort, disinterest in work and rejection of it and facilitative anxiety. Which resulted after the descriptive statistical analysis, and factor analysis, two factors that we call External Motivation and Task Motivation, which account for 59% of the variance of business administration students. Same orientations correspond to the performance target or extrinsic motivation, and learning goals motivation or intrinsic motivation. These results are similar but not identical to those found by Alonso and Huertas (2000)
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Educación superior,
México,
Aguascalientes,
Estudiantes,
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),
Motivación académica,
Administración de empresas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)