Tocar sin palpar: sobre la materialidad, la textura y la imagen-pantalla



Título del documento: Tocar sin palpar: sobre la materialidad, la textura y la imagen-pantalla
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533365
ISSN: 0718-2376
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chile, Araucanía. Chile
Any:
Període: Jul
Volum: 38
Número: 1
Paginació: 45-62
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza tres obras que tensionan las nociones de materialidad y textura relacionadas con las tecnologías digitales contemporáneas. Estas tecnologías, tales como smartphones, notebooks y los algoritmos que componen sus programas y aplicaciones, median la relación entre el ser humano y el mundo (Rodríguez, 2019). A su vez, condicionan y moldean dicha relación en una retroalimentación constante con el usuario, mediante la recepción, consumo y producción de datos. Conceptos como la materialidad se complejizan, puesto que los aparatos electrónicos funden la imagen con el objeto, creando híbridos como la imagen-pantalla (Martínez, 2016). Así, se requiere una reconceptualización según los contextos contemporáneos de la cultura digital. Surge entonces la pregunta sobre la superficie (Tello, 2018) y la textura de los objetos mediados por tecnologías digitales, y sobre cómo el ser humano se relaciona con ellas a través de nuevas formas de aprehender el mundo a través de los sentidos. Las obras que se analizarán son: el poema digital Zapato Incómodo (Gárate, 2011), el poema “ið” (Correa-Díaz, 2016), y Touching Reality (2012), de Thomas Hirschhorn
Resumen en inglés This article analyzes two poems and a video-installation that stress the notions of materiality and texture related to contemporary Information and Communication Technology (ICT). These technologies (for example: smartphones, notebooks and the algorithms that compose their programs and applications), mediate the relationship between humans and the world (Rodríguez, 2019). Thus, they determine and mold this relationship in constant feedback with the user, through reception, consumption and data production. Concepts as materiality are complexified, as electronic gadgets merge the image with the object, creating hybrids as the screen-image (Martínez, 2016). Because of this, a reconceptualization is needed in the contemporary context of the digital culture. Thus, questions about the surface arises (Tello, 2018), about the texture of the objects mediated by digital technologies, and about how the human being relates with them via new ways of apprehend the world through the senses. The literary and artistic works to be analyzed on this article are the digital poem Zapato incómodo (Gárate, 2011), the printed poem “ið” (Correa-Díaz, 2016), and the Thomas Hirschhorn’s video-installation Touching Reality (2012)
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Géneros literarios,
Forma y contenido literarios,
Cultura digital,
Pantalla,
Imagen,
Tecnología,
Comunicación
Keyword: Literary genres,
Literary form and content,
Digital culture,
Screen,
Image,
Technology,
Communication
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)