"¡OH CUERPO NUNCA COMPLETAMENTE POSEÍDO!" EL EROTISMO COMO EXPRESIÓN DE LO TERRIBLE EN EL POEMA VENUS EN EL PUDRIDERO



Título del documento: "¡OH CUERPO NUNCA COMPLETAMENTE POSEÍDO!" EL EROTISMO COMO EXPRESIÓN DE LO TERRIBLE EN EL POEMA VENUS EN EL PUDRIDERO
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490321
ISSN: 0718-2376
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Instituto de Filosofía, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Dic
Volum: 34
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario
Resumen en español El artículo establece un diálogo entre la poesía y el pensamiento de Eduardo Anguita con diversas corrientes disciplinares (literatura, filosofía, psicoanálisis) para analizar la particular concepción de erotismo que es expuesta en su obra Venus en el pudridero. Se propone una interpretación del poema donde se entiende el erotismo como el acceso a una realidad ontológica peculiar, acceso que es, a la vez, llegada y apertura radical a una dimensión que permanece velada en el quehacer usual con las cosas. La patencia de este acontecimiento nos lleva a plantear la complejidad de esta concepción, manifiesta mediante la presencia de lo terrible que late en esta apertura, el que, al propio tiempo del acceso, produce un movimiento de extrañamiento, estableciéndose un juego dialéctico vaporoso propio del ritmo erótico, el que tenuemente es descrito por el poeta
Resumen en inglés The article describes the dialogue between the poetry and thought of Eduardo Anguita and different disciplinary currents (literature, philosophy, psychoanalysis) to analyze a particular conception of eroticism presented in the piece Venus en el pudridero. It proposes an interpretation of the poem that understands eroticism as a point of access to a peculiar ontological reality, representing a radical arrival and opening up to a dimension that remains hidden in the usual course of things. The permeability of this event leads us to propose the complexity of this conception, seen through the presence of the unpleasant nature that lies within this opening, which at the same time as it allows access, also produces an estrangement, establishing a diaphanous dialectical game inherent to the erotic rhythm that is subtly described by the poet
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Poesía,
Erotismo,
Anguita, Eduardo,
Dialéctica ontológica,
Identificación
Keyword: Poetry,
Eroticism,
Anguita, Eduardo,
Ontological dialectic,
Identification
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