El dialoguismo sexo - genérico en la crítica feminista latinoamericana



Título del documento: El dialoguismo sexo - genérico en la crítica feminista latinoamericana
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320497
ISSN: 0718-2376
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 22
Número: 2
Paginació: 243-253
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es hacer una revisión genealógica del concepto de dialogismo genérico-sexual en la crítica feminista latinoamericana. Esto se lleva a cabo a partir del análisis de dos ensayos de mujeres, uno de Kemy Oyarzún (1992) y el otro de Victoria Ocampo (1936). Ambos textos tienen en común el haber sido producidos en contextos de auge teórico feminista que, a su vez, fueron estimulados por la emergencia de movimientos sociales de mujeres. El interés de este trabajo es observar cómo ambas autoras adoptan la noción de dialogismo como eje de sus respectivas reflexiones, procurando dar cuenta de la posibilidad de instalar una diferencia femenina en el lenguaje y las producciones simbólicas. Asimismo, se busca develar los diálogos que ambas autoras, en sus respectivos escenarios establecen con otras corrientes de la teoría crítica latinoamericana que indagaban en categorías teórico-metodológicas desde las cuales se pudiera pensar la diferencia cultural latinoamericana frente a las metrópolis
Resumen en inglés The purpose of this work is to review the concept of gender dialogism in Latin American criticism from a genealogic point of view. The way to do this is through the analysis of two female texts: on the one hand, an essay by Kemy Oyarzún (1992); on the other hand, an essay by Victoria Ocampo (1936). The element these two essays have in common is that both belong to a tradition of Latin American feminist criticism, which was stimulated by the emergence of women social movements. In this context, this work proposes two lines of analysis. The first one aims to observe how Oyarzún as well as Ocampo adopt the notion of dialogism as a key concept in their arguments. The hypothesis under this idea maintains that the authors do this in order to be able to install a female difference both in language and in symbolic productions. The second line of analysis wants to explain how Oyarzún as well as Ocampo discuss in their essays with other perspectives in Latin American criticism; in particular, those that concentrate on the construction of theories and methodologies that enable to think Latin American cultural difference vis-à-vis the metropolis
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Feminismo,
Dialoguismo,
Género,
Mujeres,
América Latina
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