CINE EN DICTADURA. NOTAS ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA POBREZA EN CINCO PELÍCULAS CHILENAS



Título del documento: CINE EN DICTADURA. NOTAS ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA POBREZA EN CINCO PELÍCULAS CHILENAS
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490326
ISSN: 0718-2376
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Mayor, Facultad de Artes, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Dic
Volum: 34
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar la representación cinematográfica de la pobreza en cinco películas chilenas realizadas durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Específicamente reflexionaremos acerca del modo en que esas representaciones audiovisuales contribuyeron a suministrar un saber/poder respecto de la inscripción cultural del pobre, la marginalidad y lo popular intentado pesquisar la relación -compleja y no exenta de tensiones- que se establece entre contexto político (dictadura, represión, neoliberalismo) e imagen audiovisual (estereotipos, imagen, representación, estética). A través del análisis de las representaciones y los discursos audiovisuales sobre los pobres durante este período, queremos acercarnos a las implicancias ideológicas de esas imágenes de la marginalidad, e intentar comprender hasta qué punto funcionan como dispositivos de subjetivación de lo popular
Resumen en inglés The intention of this article is to analyze the cinematographic representation of the poverty in five Chilean movies realized during the military dictatorship of general Augusto Pinochet. Specially we will reflect about the way in which these audio-visual representations contributed to provide a knowledge/power regarding the cultural inscription of the poor, the marginality and the popular, trying to investigate the relationship -complex and not free of tension- that exists between political context (dictatorship, repression, neoliberalism) and audiovisual image (stereotypes, image, representation, aesthetics). Through the analysis of the representations and the audiovisuals discourses about the poor during this period, we want to approach the ideological implications of these images of marginality, and try to understand to what extent they function as devices of subjectivation of the popular
Disciplines Arte
Paraules clau: Cine,
Chile,
Marginalidad,
Pobreza,
Sujeto popular,
Dictadura militar,
Neoliberalismo
Keyword: Cinema,
Chile,
Marginality,
Poverty,
Popular subject,
Military dictatorship,
Neoliberalism
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)