Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad



Título del documento: Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad
Revista: Universitas scientiarum
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360985
ISSN: 0122-7483
Autors: 1
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Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 79-85
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: validar los juegos diseñados para desarrollar las temáticas de la estrategia pedagógica lúdica en alimentación y nutrición, del programa "Paseando por el Mundo Mágico de una Alimentación Saludable" como método de enseñanza-aprendizaje, para la promoción de estilos de vida saludable, en población preescolar de 4 a 5 años; y, determinar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Materiales y métodos: Esta investigación se realizó en dos etapas: la primera etapa comprendió el desarrollo de las temáticas con 37 niños del curso Jardín A, mediante la utilización de los seis juegos. Para la evaluación del aprendizaje significativo se realizó una evaluación antes y después de desarrollar el programa. El análisis de los resultados se hizo mediante una prueba t pareada. La segunda etapa comprendió la validación de los juegos: Concéntrese "Busca la pareja y ganarás"; Rompecabezas "Armando el tren de la Alimentación Saludable"; Cartas "Nutricartas"; Bingo "Nutri-salud"; Lotería "Nutriderechos" y Escalera "Lleguemos al mundo mágico de la alimentación", para lo cual se seleccionaron 12 niños, 4 padres de familia, 4 personas de la institución (3 profesores y la directora) y 4 expertos profesionales nutricionistas dietistas en Bogotá D.C. Resultados: El promedio de edad de los niños fue de 4,6 ± 0,31 años. Antes de la intervención educativa, la calificación promedio fue de 27 puntos sobre 50 y después de 41,2 (p<0,001). Las variables estudiadas para la validación fueron: atractividad, entendimiento, identificación de acciones cotidianas, aceptación e inducción a la acción. Conclusión: En general tanto los niños como los adultos, aceptaron los juegos e hicieron aportes para mejorarlo
Resumen en inglés Objectives: to validate the games designed to develop the thematic contents of the ludic pedagogical strategy for diet and nutrition of the program "Walking through the Magical World of Healthy Eating" as a learning-teaching method, for the promotion of healthy lifestyles in a preschool population with ages from 4 to 5; and to determine the fulfillment of the expected learning outcomes by the children. Materials and methods: This investigation was developed in two phases: the first phase comprised the development of the thematic contents with 37 children of the course Nursery A by using six games. For the evaluation of significant learning, an evaluation was carried out before and after developing the program. The analysis of results was done by a paired t-test. The second phase comprised the validation the following games: "Find the missing pair and win" (concentrate); "Building the train of Healthy Diet" (puzzle); "Nutri-Cards"; "Nutri-Health" (bingo); "Nutri-rights" (lottery) and "Let's arrive to the magic world of the diet" (stairs). For this purpose we selected 12 children, 4 parents, 4 people of the institution (3 teachers and the Head Master) and 4 professional nutritionist-dieticians in Bogotá D.C. Results: The average age was 4.6 ± 0.31 years old. Before the educational intervention, the average score was of 27 points above 50 and after the educational intervention it was of 41.2 points (p<0.001). The variables studied for the validation were: attractiveness, understanding, identification of daily actions, acceptance and induction to the action. Conclusion: In general, both children and adults accepted the games and contributed for their improvement
Resumen en portugués Objetivo: validar os jogos feitos para desenvolver as temáticas da estratégia pedagógica lúdica na alimentação e nutrição, do programa "Passeio pelo Mundo Mágico de uma Alimentação Saudável" como método de ensino-aprendizagem, para o incentivo de estilos de vida saudáveis, na população pré-escolar de 4 a 5 anos; e, determinar o sucesso dos objetivos de aprendizagem propostos. Materiais e Métodos: Esta pesquisa realizou-se em duas etapas: a primeira abrange o desenvolvimento das temáticas com 37 crianças do curso Jardim A, utilizando seis jogos. Para a avaliação da aprendizagem significativa realizou-se uma avaliação antes e depois de aplicar o programa. A análise dos resultados realizou-se com uma prova t pareada. A segunda etapa validou os jogos: Memória "Encontra o par e ganhará"; Quebra-cabeças "arma o trem da Alimentação Saudável"; Baralho "Nutre-baralho"; Bingo "Nutre-saúde"; Loteria "Nutre-direitos" e Escada "Entremos ao mundo mágico da alimentação"; para isto, selecionaram-se 12 crianças, 4 pais de família, 4 pessoas da instituição (3 professores e a diretora) e 4 expertos profissionais nutricionistas dietistas em Bogotá, D.C. Resultados: A média da idade das crianças foi de 4,6 ± 0,31 anos. Antes da intervenção pedagógica, a qualificação média foi de 27 pontos sob 50 e depois de 41,2 (p<0,001). As variáveis estudadas para a validação foram: atratividade, entendimento, identificação de ações cotidianas, aceitação e indução à ação. Conclusão: No geral, crianças e adultos aceitaram os jogos e fizeram aportes para melhorar-los
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Salud pública,
Didáctica,
Educación especial,
Educación en salud,
Educación nutricional,
Estilo de vida,
Promoción de la salud
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Didactics,
Special education,
Health education,
Nutritional education,
Life style,
Health promotion
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