Revista: | Universitas philosophica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480891 |
ISSN: | 0120-5323 |
Autores: | Conforti Rojas, María Cristina1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 34 |
Número: | 69 |
Paginación: | 105-119 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este escrito reflexiona acerca del lugar del discurso en el saber y en particular en las instituciones, en el contexto de la enseñanza del filósofo francés Michel Foucault. La pregunta por el discurso conduce a nuestro autor a indagar sobre la relación de este con el saber y el poder. La imbricación de saber y poder pone en marcha una potente y múltiple tecnología de producción que se extiende a toda la sociedad y sus instituciones, pero de manera positiva. Ejemplo de los efectos positivos de la imbricación poder-saber lo encontramos en la institución escolar y en su particular redescubrimiento de las disciplinas. Recogemos, brevemente, humanistas de los siglos XVI y XVII como ejemplos de los efectos positivos de la idea de formación del hombre y de la mujer; así como el ejercitarse en tareas intelectuales en el estudio de las diferentes disciplinas escolares, indispensables para alcanzar el pensamiento crítico, efecto positivo, productivo del aprendizaje escolar |
Resumen en inglés | This paper reflects on the relation between discourse, knowledge and institutions, in the context of the teachings of the French philosopher Michel Foucault. The question about discourse leads Foucault to inquire about the relation between knowledge and power. The imbrication of knowledge and power that his analysis uncovers sets in motion a powerful and multiple production technology that extends with positive effects to all society and institutions. An example of this is the institution of school and in its particular rediscovery of disciplines. We briefly review the writings of humanists of the sixteenth and seventeenth centuries as examples of the positive effects of the idea of educating men and women in intellectual tasks through the study of school disciplines, indispensable to achieve critical thought, the core of the positive and productive effect of school learning |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Focault, Michel, Discurso, Instituciones, Saber, Enseñanzas, Pensamiento crítico, Aprendizaje |
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