Percepciones de los estudiantes de primer semestre de Medicina de sus actitudes académicas frente al curso de anatomía



Título del documento: Percepciones de los estudiantes de primer semestre de Medicina de sus actitudes académicas frente al curso de anatomía
Revista: Universitas médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365375
ISSN: 0041-9095
Autors: 1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 51
Número: 2
Paginació: 143-154
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. El curso de anatomía de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ofrece una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Para valorar las distintas actividades de dedicación personal y estudio de los estudiantes, se diseñó una autoevaluación dirigida de sus percepciones sobre sus propias actitudes con respecto al curso. Materiales y métodos. Se diseñó un estudio descriptivo. En 2007, se aplicó a los estudiantes de primer semestre de Medicina una encuesta de autoevaluación del módulo correspondiente a la columna vertebral y al miembro superior I. El cuestionario se enfocó en la evaluación del cumplimiento de las actividades programadas, la participación del estudiante en el anfiteatro y la realización de trabajo personal. Para el procesamiento de los datos se utilizó el análisis factorial. Resultados. Se encuestaron 78 estudiantes, con una edad promedio de 18,5 años, 50% hombres y 50% mujeres. El análisis factorial arrojó tres factores: trabajo cooperativo, motivación intrínseca y motivación extrínseca. Las tres escalas exhibieron puntajes altos y baja variabilidad. Discusión. El análisis de los factores evidenció que el estudiante de primer semestre de Medicina presenta una dependencia de la orientación del docente para realizar sus actividades de aprendizaje, lo que podría explicarse por la transición entre la educación secundaria y el contexto universitario que utiliza una metodología de enseñanza diferente. Asimismo, se observó que las actividades de disección y estudio en el anfiteatro requieren de un trabajo cooperativo, dada la extensión y complejidad del tema
Resumen en inglés Introduction: The medical degree at la Pontificia Universidad Javeriana includes an anatomy subject which offers a methodology based on collaborative learning. A supervised self assessment regarding student perceptions towards their own attitudes towards the course was developed in order to evaluate the different activities they employ for personal commitment and their methods of study. Materials and methods: A descriptive study was designed. In 2007, a self assessment survey was given to first semester medicine students for the subject Spine and Superior Member I. The questionnaire was focused on evaluating the grade of achievement of programmed activities, evaluating student’s participation at the amphitheatre and evaluating their final execution on assignments given. A factorial analysis was used to process all the data obtained. Results: 78 students with an average age group of 18.5 years were assessed, 50% were women and 50% were men. The factorial analysis showed three factors: collaborative work, intrinsic motivation and extrinsic motivation. These three aspects showed high scores and low variability. Discussion: The analysis revealed that first semester medicine students have a dependency on their lecturer to familiarize with the activities designed for their learning. This could be explained by the transition from secondary school to university in which students have to adjust to a different teaching methodology. Likewise, it was observed that dissection activities and amphitheatre studies require a collaborative work considering the weight and complexity given by the subject itself
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Anatomía humana,
Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Motivación
Keyword: Medicine,
Education,
Human anatomy,
Didactics,
Higher education,
Medical education,
Learning,
Students,
Motivation
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