Competenciass, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor



Título del documento: Competenciass, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
Revista: Universitas médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000381777
ISSN: 0041-9095
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 55
Número: 4
Paginació: 424-435
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes, a partir de la revolución educativa curricular centrada en competencias, corresponde a la adaptación del término competencia, que viene del lenguaje laboral, y entenderlo desde el lenguaje académico aplicándolo, además, a las carreras profesionales. Se considera, por lo tanto, necesario aclarar el concepto desde un punto de vista académico y profesional, para analizar los elementos que caracterizan la distinción del término competencia y su diferenciación con las tendencias curriculares precedentes centradas en objetivos y contenidos temáticos. Si bien es cierto que inicialmente se analiza el inconveniente gramatical que ha favorecido la confusión de términos, posteriormente, a través de una estrategia didáctica, se genera un análisis respecto a las diferencias entre competencias, habilidades y destrezas, a partir de una analogía que se hace con un ejemplo de un bloqueo en el tránsito automotor
Resumen en inglés One of the major problems facing teachers today from the educational curricular revolution centered in competencies corresponds to the difficulty that has risen in education to adapt the term competence. It is necessary to clarify the concept from an academic and professional perspective, to analyze the elements that characterize the distinction of the term competence and its differentiation with the previous curriculum trends centered in objective and content s. Initially we analyze the grammatical inconveniences that favored the confusion of terminology then through a teaching strategy we construct an analysis regarding the differences between competence and skills, from an analogy using an example of blocking vehicular traffic
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Competencias,
Metas,
Objetivos educacionales,
Habilidades,
Conceptos
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Pedagogy,
Goals,
Competence,
Educational objectives,
Skills,
Concepts
Text complet: Texto completo (Ver PDF)