Revista: | Universitas humanística |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341843 |
ISSN: | 0120-4807 |
Autores: | Lara Salcedo, Luz Marina1 Delgado Salazar, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 70 |
Paginación: | 29-56 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo pretende brindar un marco de análisis sobre los aspectos relevantes derivados de la presente investigación, la cual buscó explorar y comprender los desplazamientos de las subjetividades de las y los jóvenes desmovilizados, y la manera como estos son asumidos por algunos de los programas educativos ofrecidos para esta población, en su proceso de reintegración a la vida civil. De igual manera, se resaltan algunas reflexiones pedagógicas emanadas de las experiencias educativas observadas. De este modo, el estudio propende por enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre los procesos de integracióna la vida civil |
Resumen en inglés | This paper intends to provide an analytical framework on relevant aspects derived from the present research, which intended to explore and understand demobilized youth’s subjectivity shifts, and the way some educational programs addressed to that community are coming to terms with them, as a part of those groups’ process of return to civilian life. By the same token, a number of pedagogical reflections born from the educational experiences studied are brought into focus. Thus, this study intends to enrich the field of knowledge and discussion on the processes of return to civilian life |
Resumen en portugués | Este artigo pretende oferecer uma análise sobre os aspectos relevantes derivados da presente pesquisa, que procurou explorar e compreender as subjetividades dos jovens desmobilizados, e a maneira como eles são assumidos por alguns dos programas educativos oferecidos para esta população em seu processo de reintegração à vida civil. Da mesma forma, destacam-se algumas reflexões pedagógicas emanadas das experiências educativas observadas. Deste modo, o estudo tende a enriquecer o campo de conhecimento e discussão sobre os processos de reintegração à vida civil |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Problemas sociales, Programas educativos, Integración social, Jovenes, Grupos armados, Reinserción social, Bogotá, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |