Las universidades públicas en el siglo XXI. Grandes expectativas, algunas promesas y muchas incertidumbres



Título del documento: Las universidades públicas en el siglo XXI. Grandes expectativas, algunas promesas y muchas incertidumbres
Revista: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341743
ISSN: 0120-4807
Autores: 1
Instituciones: 1Arizona State University, Tempe, Arizona. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 66
Paginación: 239-270
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo se analiza la noción de «crisis» de las Universidades Públicas de Investigación (UPIs) en diferentes contextos, examinando inicialmente la historia del modelo institucional así como el modo ideal que se consolidó a mediados del siglo veinte. Luego se explorará si las demandas contemporáneas a las UPIs reflejan la «crisis» de su modo de «funcionar» o responden más bien a cuestiones relativas a su identidad institucional. Finalmente, se indagará si la crisis (real o percibida) es referida a las universidades públicas per se o al estado de las instituciones públicas en general. Palabras clave: universidades, crisis, «público » (noción de)
Resumen en inglés This essay analyzes the notion of “crisis” among Public Research Universities (PRUs) across different eras and national cultures. To clarify the contemporary state of the PRU and its critics, the history of PRUs is examined, both as a model and an ideal that crystallized in the middle of the twentieth century—and then seemingly began to falter. Next, this essay explores whether the demands made to PRUs reflect a “crisis” of its functionality or its identity, and concludes by asking whether the real or perceived crisis is in fact about public universities per se or about the state of public institutions more broadly
Resumen en portugués Neste ensaio, analisa-se a noção de crise das Universidades Públicas de Investigación (UPIs) em diferentes contextos, examinando inicialmente a história do modelo institucional e o modo ideal que se consolidou em meados do século XX. Depois, explorar-se-á se as demandas contemporâneas às UPIs refletem a «crise» de seu modo de «funcionar» ou respondem a questões relativas à sua identidade institucional. Finalmente, indagar-se-á se a crise (real ou percebida) faz referência às universidades públicas per se ou ao estado das instituições públicas em geral
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad pública,
Investigación científica,
Misión,
Crisis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)