Revista: | Universitas humanística |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341823 |
ISSN: | 0120-4807 |
Autores: | Novoa Patiño, José1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 71 |
Paginación: | 71-84 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el ensayo que se presenta a continuación, se plantea la importancia del niño en la teoría del desarrollo de Norbert Elias. Este eje analítico ha sido escasamente desarrollado en la mayor parte de la interpretación sociológica de la obra de Elias. Trabajos como el de Vera Weiler han destacado la influencia de la psicología del desarrollo en la obra de Elias, en particular, de las investigaciones de Jean Piaget. Con este viraje en el estudio del pensamiento eliasiano, los aportes de este sociólogo alemán se ubican más allá de considerarlo como el teórico del Estado que integra la sociogénesis y la psicogénesis en lo comportamental retomando a Freud. Al incorporar la psicología del desarrollo de Jean Piaget se amplía el concepto de psicogénesis con implicaciones para la compresión tanto del desarrollo social como de las ciencias sociales |
Resumen en inglés | This essay conceptualises the importance of children in Norbert Elias’ theory of development. This analytical axis has been barely developed in most of sociologic interpretations on Elias’ work. Studies like that of Vera Weiler have brought into focus the influence of development psychology in Elias’ work, particularly in Jean Piaget’s research. With this turn on Elias thought studies, the Geman sociologist’s contributions are placed beyond considering him as a state theoretician integrating sociogenesis and psychogenesis in the behavior aspect coming back to Freud. By incorporating Jean Piaget’s development psychology, the concept of psychogenesis gets broader so as to encompass both social development and social sciences understanding |
Resumen en portugués | Neste ensaio, é apresentada a importância da criança na teoria do desenvolvimento de Norbert Elias. Este eixo analítico tem sido pouco desenvolvido na maior parte da interpretação sociológica da obra de Elias. Trabalhos como o de Vera Weiler têm destacado a influência da psicologia do desenvolvimento na obra de Elias, em particular, das pesquisas de Jean Piaget. Com esta virada no estudo do pensamento eliasiano, as contribuições deste sociólogo alemão o levam mais longe que somente considerá-lo como o teórico do Estado que integra a sociogênese e a psicogênese no comportamental retomando a Freud. Ao incorporar a psicologia do desenvolvimento de Jean Piaget se amplia o conceito de psicogênese com implicações para a compreensão tanto do desenvolvimento social como das ciências sociais |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Teoría del desarrollo, Elias, Norbert, Piaget, Jean, Psicogénesis, Sociogénesis |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |