Revista: | Universitas (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000424086 |
ISSN: | 0041-9060 |
Autores: | Cruz Rodríguez, Edwin1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 127 |
Paginación: | 91-125 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo de reflexión fundamenta las diferencias entre las acciones afirmativas y las políticas interculturales. En primer lugar, plantea un marco hermenéutico que reconstruye el enfoque multicultural de Kymlicka y el interculturalismo latinoamericano. En segundo lugar, y con base en ese marco, establece las diferencias entre acciones afirmativas y políticas interculturales. El planteamiento central es que las acciones afirmativas son necesarias, pero no suficientes, para alcanzar los ideales del interculturalismo: el diálogo, el respeto, la convivencia y el aprendizaje mutuo entre culturas |
Resumen en inglés | This reflection paper bases the differences between affirmative action and intercultural policies. First, it presents an hermeneutical framework that reconstructs the multicultural approach of Kymlicka and Latin American interculturalism. Secondly, and based on that framework, it establishes the differences between affirmative action and intercultural policies. The central idea is that affirmative action is necessary, but not sufficient to achieve the ideal of interculturalism: dialogue, respect, coexistence and mutual learning between cultures |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Derecho civil, Multiculturalismo, Grupos étnicos, América Latina, Derechos de los Pueblos Indígenas, Diálogo, Respeto, Convivencia, Diversidad cultural, Indígenas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |