Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577868 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Klett Aparicio, Bárbara1 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 10 |
Número: | 28 |
Paginación: | 138-154 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This review seeks to observe interpersonal teacher-student communications in the context of higher education, institutionally mediated. It was considered that interpersonal communication, complementary to pedagogical communication, occurs between independent subjects, favoring dialogical understanding. For the analysis, we sought to approach the current context of higher education institutions, understanding the teaching role in said institutionality. Subsequently, the conception of interpersonal communication from teaching was investigated, to end by addressing possible theories to evaluate the teacher-student interaction, from interpersonal communication. From the review it can be deduced that, although interpersonal communication is recognized as relevant and central in relational matters, the body of knowledge does not account for its potential as a relationship builder in institutionally mediated contexts. In essence, there is no recent research that addresses its preponderance from academic teaching. Furthermore, models of teacher-student relationship based on interpersonal communication and its relational nature are not outlined. Nor are communicative models of an institutional-organizational type determined. These findings offer a challenge: the analysis and study of this teacher-student interaction supported and strengthened by interpersonal communication and its subsequent contribution to institutionalized relationships. |
Resumen en español | La presente revisión busca observar las comunicaciones interpersonales docenteestudiante en el contexto de educación superior, mediadas institucionalmente. Se consideró que la comunicación interpersonal, complementaria a la comunicación pedagógica, ocurre entre sujetos independientes, privilegiando la comprensión dialógica. Para el análisis se buscó aproximarse al contexto actual de las instituciones de educación superior, entendiendo el rol docente en dicha institucionalidad. Posteriormente, se indagó en la concepción de comunicación interpersonal desde la docencia, para finalizar abordando posibles teorías para evaluar la interacción docenteestudiante, desde la comunicación interpersonal. De la revisión se desprende que, si bien la comunicación interpersonal es reconocida como relevante y central en lo relacional, el cuerpo de conocimiento no da cuenta de su potencialidad como constructora de relaciones en contextos institucionalmente mediados. En esencia, no existen investigaciones recientes que aborden su preponderancia desde la docencia académica. Más aún, no se esbozan modelos de relación docente-estudiante a partir de la comunicación interpersonal y su naturaleza relacional. Tampoco se determinan modelos comunicativos de tipo institucional-organizacional. Estos hallazgos ofrecen un desafío: el análisis y estudio de esta interacción docente estudiante sustentada y fortalecida por la comunicación interpersonal y su subsecuente aporte en las relaciones institucionalizadas. |
Palabras clave: | interacción docenteestudiante, comunicación docenteestudiante, relaciones institucionalizadas, educación universitaria |
Keyword: | teacher-student interactions, teacher-student communication, institutionalized relationships, university education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |