Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577947 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Domínguez González, Nancy1 Chamorro Zárate, María de los Ángeles1 Narave Flores, Héctor Venancio |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | 34 |
Paginación: | 125-139 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The Universidad Veracruzana has implemented actions to incorporate sustainability into its substantive functions, such as in the Master's Degree in Environmental Management for Sustainability, whose objective is to develop skills in students to implement projects that respond to socio-environmental needs. This writing has been written with the objective of analyzing the contribution in environmental management to sustainability. Based on an exploratory, descriptive research with a mixed approach, applying documentary analysis as a research technique, 55 reception papers presented between 2014 and 2024 were reviewed. Derived from the data consultation on the institutional page, it was identified that of the total number of graduates, 60% are women, 51% of the reception jobs were implemented in urban locations, 44% in rural locations, some classified as highly marginalized, among the topics addressed include environmental communication, capacity development, solidarity economy, management in protected natural areas, urban solid waste management, environmental education. |
Resumen en español | La Universidad Veracruzana ha implementado acciones para incorporar la sustentabilidad en sus funciones sustantivas, como en la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, cuyo objetivo es desarrollar competencias en los estudiantes para implementar proyectos que respondan a necesidades socio ambientales. Este escrito se ha realizado con el objetivo de analizar la contribución en gestión ambiental para la sustentabilidad. A partir de una investigación exploratoria, descriptiva con enfoque mixto, aplicando como técnica de investigación el análisis documental, se revisaron 55 trabajos recepcionales presentados entre 2014 y 2024. Derivado de la consulta de datos en la página institucional, se identificó que del total de graduados, 60% son mujeres, 51% de los trabajos recepcionales se implementaron en localidades urbanas, 44% en localidades rurales, algunas catalogadas de alta marginación, entre los temas abordados destacan comunicación ambiental, desarrollo de capacidades, economía solidaría, gestión en áreas naturales protegidas, manejo de residuos sólidos urbanos, educación ambiental. |
Palabras clave: | Educacion, Comunicación, Participación social |
Keyword: | Education, Communication, social inclusion |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |