Análisis comparativo de las orientaciones de la ciudadanía global en las instituciones de educación superior mexicanas



Título del documento: Análisis comparativo de las orientaciones de la ciudadanía global en las instituciones de educación superior mexicanas
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577838
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 10
Número: s/n
Paginación: 36-62
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés One of the main global challenges of Mexico"s Higher Education has been to educate individuals capable of generating change by understanding the interconnections globalization has brought to our society. Global Citizenship Education is a growing ideal among universities, since is regarded as a response to this new form of education. This article presents a descriptive – exploratory study based on a qualitative approach on the global citizenship orientation that a sample of 17 Mexican universities have, considering three different perspectives: global labor market, awareness and social responsibility as well as action and civic participation. Results and discussion reflect on the trends Mexican higher education has towards global citizenship, analyze the link between global citizenship and internationalization, and provide a methodological scope for future research in the respective field.
Resumen en español Uno de los principales retos de la educación superior mexicana a nivel global es formar individuos que sean capaces de generar cambios a partir de la comprensión de las interconexiones establecidas por la globalización. La Educación para la Ciudadanía Global se establece como una aspiración creciente en las universidades para dar respuesta a esta nueva necesidad de formación. En este artículo, se presenta un estudio descriptivo-exploratorio con enfoque cualitativo sobre las orientaciones de ciudadanía global que una muestra de 17 universidades mexicanas tiene, tomando como base tres perspectivas: mercado laboral global, conciencia y responsabilidad social y acción y participación cívica. Los resultados y la discusión reflexionan sobre las tendencias de la educación superior mexicana hacia la ciudadanía global, analizan la relación entre la ciudadanía global y la internacionalización y aportan bases metodológicas para futuras investigaciones de este objeto de estudio.
Palabras clave: Ciudadanía global,
internacionalización,
universidades mexicanas
Keyword: Global Citizenship,
Internationalization,
Mexican Universities
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)