Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373738 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autors: | Luengo, Enrique1 |
Institucions: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro de Investigación y Formación Social, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2005 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 29 |
Paginació: | 29-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación superior, desde su fundación, ha interpelado al Estado por sus modos de organizar y gestionar el conjunto de la sociedad. Hoy día la universidad se encuentra en la puerta de una serie de tensiones y futuros posibles. Si bien existen fuerzas complejas que están cambiando el proceder tradicional de las universidades -mercantilización, virtualidad, políticas estatales de educación, etcétera- y el conjunto de nuestras sociedades latinoamericanas, hay espacios para la acción. Las universidades no pueden desempeñar su labor en el futuro acotado en el que muchos actores pretenden ubicarlas, por el contrario, las instituciones educativas están obligadas al desafío de crear y proponer nuevas formas de institucionalidad social, de colaborar en la constitución de sujetos sociales interesados en buscar futuros alternativos y a generar mecanismos que aumenten nuestra capacidad para influir sobre él. Es decir, se trata de impulsar estrategias de reforma desde la plataforma del conocimiento y la educación, donde las universidades tienen un rol fundamental. Al menos desde el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, debemos contar con la posibilidad de que los futuros que están siendo configurados lo sean más reflexivamente, más creativamente y con mayor sensación de urgencia. Y en todo este actuar necesitamos de alianzas y colaboración con diversas instancias sociales. El interpelar al Estado en el contexto de la “sociedad del conocimiento” implica el repensar lo que hoy hacemos con la educación y el conocimiento, implica cuestionar los fundamentos mismos de la universidad moderna y del conocimiento fraccionado, implica la necesidad de reformas para la universidad y para un desarrollo científico y cultural que favorezca una mundialización alternativa |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología de la educación, Desarrollo social, Sociedad del conocimiento, Desarrollo científico, Desarrollo cultural, Institucionalidad, Universidades, México |
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