Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373737 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autors: | Mendo Gutiérrez, Alejandro1 |
Institucions: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2005 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 29 |
Paginació: | 23-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los desafíos que enfrenta un mundo cada vez más centrado en la urbe hacen de la ciudad el gran reto de la época. Cómo gobernar territorios y poblaciones se convierte hoy en una de las prioridades para las estructuras de Estado. Encontrar mecanismos de gestión pública que permitan la toma de decisiones sobre asuntos de interés colectivo a partir de esquemas democratizadores que construyan civilidad, desde lógicas transdisciplinarias que permitan una mayor eficiencia en el funcionamiento integral de los sistemas urbanos y con una perspectiva sustentable tal que posibilite condiciones futuras de bienestar social para todos debe ser la tarea imprescindible de quienes intervienen profesionalmente en las múltiples dimensiones de la ciudad. El objetivo de este trabajo es exponer cómo las instituciones de educación superior pueden –deben– desempeñar un papel de intermediación social que plantee nuevos perfiles de representación política, que actúe sobre escenarios socioterritoriales críticos y que reequilibre las estructuras de poder, esto es, que impulse la gobernancia urbana |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología de la educación, Desarrollo social, Gestión pública, Democracia, Gobernanza urbana, Intermediación social, Ciudades, Universidades, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |