Revista: | Universidad y sociedad (Cienfuegos) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464867 |
ISSN: | 2218-3620 |
Autores: | Bermúdez Sarguera , Rogelio1 Rodríguez Rebustillo, Marisela2 Rodríguez Morales, Alina2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 10 |
Número: | 4 |
Paginación: | 34-39 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El psicoanálisis, como tendencia psicológica que estudia el inconsciente, consideró compatible la figura del iceberg para representar la relación de lo consciente y lo inconsciente. Focalizando lo uno y lo otro como líneas nodales de relación de medida de nuestro análisis, argumentamos la vulnerabilidad psicológica de aquella concepción, dada la improbabilidad teórica de que lo consciente pase a formar parte de lo inconsciente y viceversa. Asimismo, subrayamos la relación dialéctica subyacente entre lo inconsciente y lo consciente, a diferencia de la relación subordinativa defendida por el psicoanálisis. Defendemos igualmente la idea con arreglo a la cual no es posible comprender el objeto de estudio psíquico sin el examen riguroso de lo lógico y lo ontológico, aplicado en el análisis de este objeto de estudio psicológico. Demostramos el carácter inapelable de aquellos dos parámetros en calidad de criterios relacionales como exigencia metodológica investigativa en esta área del saber |
Resumen en inglés | Psychoanalysis, as a psychological tendency that studies the unconscious, considered the figure of the iceberg compatible to represent the relation of the conscious and the unconscious. Focusing the one and the other as nodal points of relation of measurement of our analysis, we argue the psychological vulnerability of that conception, given in the admission of the probability that the conscious becomes part of the unconscious. On the other hand, we underline the underlying coordina-tion relationship between the unconscious and the conscious, as opposed to the subordinate relationship advocated by psychoanalysis. Likewise, we defend the idea, according to which it is not possible to understand the psychic object without the rigorous examination of the differentiation of the ontological and the logical. We demonstrate the unappeasable nature of these last two parameters as relational criteria as a methodological requirement in this context |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Pedagogía, Inconsciente, Consciente, Aprendizaje, Aparato psíquico, Regulación, Teoría de la actividad |
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