Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las instituciones de educación superior cubana



Título del documento: Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las instituciones de educación superior cubana
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465107
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Ministerio de Educación Superior, Junta de Acreditación Nacional, La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
3Universidad de Ciego de Avila, Ciego de Avila. Cuba
4Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 10
Número: 4
Paginació: 279-283
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo presenta una valoración crítica de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación en instituciones de Educación Superior cubanas (IES) desde la etapa de la autoevaluación hasta la obtención de niveles superiores de acreditación en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) sobre la base del estudio de los procesos realizados en seis instituciones del país. La práctica evaluativa se funda en conocimientos, pero también produce nuevos conocimientos, por ello se presentan las lecciones aprendidas en torno a los principios y los retos que se enfrentan en este ámbito y los resultados obtenidos de la valoración de los informes de autoevaluación y de evaluación externa donde se señalan las experiencias acumuladas que constituyen puntos de partida y los aspectos que manifiestan un menor nivel de consecución. Todo ello permite realizar recomendaciones que pueden ser consideradas para desarrollar procesos exitosos que contribuyan a la mejora de la calidad de las instituciones
Resumen en inglés The article presents a critical assessment of the self-assessment processes, external evaluation and accreditation in insti-tutions of Higher Education (IES) in Cuba from the stage of self-evaluation to obtaining higher levels of accreditation in the plenary session of the National Accreditation Board (JAN) based on the study of the processes carried out in six institutions of the country. The evaluative practice is based on knowledge, but also produces new knowledge, that is why the experiences learned are presented in relation to the principles and challenges faced in this field and the results obtained from the as-sessment of the external self-evaluation and evaluation reports, where the accumulated experiences that constitute starting points and the aspects that manifest a lower level of achievement are indicated. According to this experience, it is allowed to make recommendations that can be considered in order to develop successful processes that contribute to the improvement of the quality of the institutions.Keywords: Self-evaluation, external evaluation, accreditation, Higher Education Institutions
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Autoevaluación,
Evaluación externa,
Acreditación,
Instituciones de educación superior (IES)
Text complet: Texto completo (Ver HTML)