Procedimiento de dirección para la superación integral de los profesores universitarios



Título del documento: Procedimiento de dirección para la superación integral de los profesores universitarios
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467016
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de la Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa", Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 10
Número: 3
Paginació: 343-348
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un Procedimiento de dirección para la superación integral que contribuya a la mejora del desempeño profesional del profesor universitario en la Universidad de la Isla de la Juventud. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran: histórico y lógico, sistémico estructural, análisis y síntesis, modelación y del nivel empírico el análisis documental y un diagnóstico inicial, los que permitieron analizar las transfor-maciones de la educación superior antes del entorno cambiante y de manera general. Como resultado de la investigación se señalan los componentes que se interrelacionan entre sí dialécticamente para conformar el procedimiento, lo cual se sustenta en los fundamentos elaborados que caracterizan a este proceso, el cual guarda estrecha relación con la con-cepción estratégica de la universidad. El procedimiento identifica las funciones de dirección a desarrollar en cada fase y etapa, encaminado a lograr la instrumentación del sistema de superación integral para los profesores de la Universidad de la Isla de la Juventud, desde el proceso de dirección bajo el principio de la gestión del conocimiento
Resumen en inglés The research was conducted with the aim of proposing a management procedure for the comprehensive improvement that contributes to improving the professional performance of university professors at the University of Isla de la Juventud. Among the methods of theoretical level they are: historical - logical, structural, systemic, analytic - synthetic, modeling and from the empirical level the document analysis and an initial diagnosis, which allowed to analyze the transformations of higher edu-cation before changing environment. As a result of research components they interrelate dialectically to form the procedure laid down, which is based on the elaborate foundations that characterize this process, which is closely related to the strategic conception of the university. The procedure identifies management functions to develop in each phase and stage, aimed at achieving the implementation of the system of comprehensive improvement for teachers of the University of Isla de la Juventud, from the management process on the principle of management knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Profesores universitarios,
Desempeño profesional,
Dirección,
Superacion profesional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)