Revista: | Universidad y sociedad (Cienfuegos) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466943 |
ISSN: | 2218-3620 |
Autores: | Hernández Fereira, Arcelio1 Hernández Gessa, Ariel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 3 |
Paginación: | 46-54 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el trabajo se describen las tareas técnico-experimentales y didácticas llevadas a cabo durante varios cursos para dotar a la disciplina Física de las carreras de ingeniería de un sistema de prácticas de laboratorio que satisfaga los objetivos de la misma y ofrezca la mayor cobertura posible, tanto al sistema de conocimientos como al sistema de habilidades. Entre las tareas se incluyen las relacionadas con el proceso de incorporación del nuevo equipamiento recibido por la Universidad. Para ello se elaboró una metodología con carácter integral que concluye con la incorporación de la práctica al sistema de la asignatura en cuestión, su realización por los estudiantes y la evaluación del incremento en la calidad e impacto en la formación del profesional. Como resultado del trabajo se implementaron nuevos montajes que permiten verificar experimentalmente fenómenos y leyes que antes no se podían mostrar, de igual manera se mejoraron algunos montajes anteriores elevando la precisión y repetitividad de los experimentos |
Resumen en inglés | The paper describes the technical-experimental and didactic tasks carried out during several courses to equip the Physics discipline of the engineering careers with a system of laboratory practices that satisfies their objectives and offers the grea-test possible coverage to the knowledge and the skills systems. Tasks include those related to the process of incorporating the new equipment received by the University. For this purpose, a comprehensive methodology was elaborated, concluding with the incorporation of the practice into the system of the subject in question, its realization by the students and the eva-luation of the increase in the quality and impact on the professional’s training. As a result of the work, new assemblies were implemented that allow to verify experimentally phenomena and laws that could not previously be shown, as well as some previous assemblies were improved, increasing the precision and repetitiveness of the experiments |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Prácticas de laboratorio, Física, Formación profesional, Experimentación, Ingeniería, Enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |