La Tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida



Título del documento: La Tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467294
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 52-58
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La tutoría encarada desde diferentes dimensiones: personal, comunitaria, intelectual y social, pretende que el proceso de formación profesional sea íntegro. La tutoría continúa enfocándose cosificadamente desde una óptica curricular, siendo en la actualidad un sistema anacrónico. Se realiza el acompañamiento a un grupo de 32 estudiantes, para analizar los efectos que éste suscita en su desarrollo integral. El objetivo de la investigación es revalorar la importancia de la tutoría, con implicancias prácticas que permitan la creación e implementación de la Unidad de Tutoría Universitaria. Se constató: mayor asunción de su personalidad, mejor integración y empoderamiento universitario, equilibrio en su proceso cognos-citivo, fortalecimiento de su vocación profesional y participación en actividades solidarias, logrando un mayor compro-miso transformador. El trabajo permite resaltar la importancia de la implementación de la tutoría como metodología de incidencia en el desarrollo significativo, fortaleciendo sus vidas, para encarar nuevos retos. La innovación y creatividad en la misión tutorial, desde el contexto actual, nos anima a enfrentar los retos del acompañamiento desde perspectivas constructivistas
Resumen en inglés Tutoring undertaken from different dimensions: personal, community, intellectual and social, aims that the process of profes-sional training is complete. Tutoring continues to focus reified from a curricular perspective, being currently an anachronistic system. Accompaniment is done to a group of 32 students, to analyze the effects that this arouses in their integral develop-ment. The objective of the research is to reassess the importance of tutoring, with practical implications that allow the creation and implementation of the University Tutoring Unit. It was found: greater assumption of his personality, better integration and university empowerment, balance in his cognitive process, strengthening of his professional vocation and participation in so-lidarity activities, achieving a greater transforming commitment. The work makes it possible to highlight the importance of the implementation of mentoring as a methodology for influencing significant development, strengthening their lives, to face new challenges. Innovation and creativity in the tutorial mission, from the current context, encourages us to face the challenges of accompaniment from constructivist perspectives
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Tutoría,
Aprendizaje,
Autoestima,
Personalidad,
Dimensiones,
Vocación profesional,
Acompañamiento
Text complet: Texto completo (Ver HTML)