La innovación tecnológica y la investigación de mercado en el sistema empresarial cubano



Título del documento: La innovación tecnológica y la investigación de mercado en el sistema empresarial cubano
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467588
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 367-373
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tiene la investigación de mercado para desarrollar procesos de innovación tecnológica y los retos que estos imponen en la sociedad empresarial cubana. Para ello es imprescindi-ble considerar las peculiaridades del contexto en el que se desarrolla el proceso de innovación tecnológica en Cuba en los ámbitos económico, político, social y cultural. Indudablemente se han dado pasos de avance en relación a la investigación de mercado y a la innovación tecnológica, pero su vinculación no se ha materializado en la generalidad de los casos. Uno de los retos principales que impone este tema es la creación de conciencia en los directivos, actores y decisores para que empleen la investigación de mercados como punto de partida en los procesos de innovación tecnológica
Resumen en inglés The main objective of this paper is to analyze the importance of market research to develop technological innovation processes and its challenges on the Cuban business society. To accomplish this goal, it is imperative to take into ac-count the context where in the economic, political, social and cultural fields, the Cuban technological innovation takes place. Although there have been some breakthroughs related with market research and technological innovation, its combination has hardly been carried out in most of the cases. One of the major challenges of this topic is to make executives, representatives and decision-makers aware of using market research as a cornerstone during the techno-logical innovation processes
Disciplines Economía,
Administración y contaduría
Paraules clau: Empresas,
Mercadotecnia,
Innovación tecnológica,
Investigación de mercados,
Directivos,
Cuba
Text complet: Texto completo (Ver HTML)