La competencia comunicativa oral en la formación de abogados: resultados de un diagnóstico y acciones para su desarrollo



Título del documento: La competencia comunicativa oral en la formación de abogados: resultados de un diagnóstico y acciones para su desarrollo
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467402
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato,Tungurahua. Ecuador
2Unidad educativa "Balandra Cruz del Sur", Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 199-209
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La competencia comunicativa oral, constituye el principal instrumento para el exitoso desempeño de los juristas, precisamente el Código Orgánico General de Proceso (COGEP), establece la oralidad para todos los procesos judiciales, ello indica la importancia de revisar el proceso de formación de estos profesionales desde esta perspectiva. En tal sentido, el objetivo principal de la investigación que se presenta, radica en ofrecer los resultados de un diagnóstico realizado en la Universidad Autónoma Regional de los Andes dirigido a explorar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de la carrera de derecho. Tomando como fundamentos teóricos básicos los actuales estudios comunicación evidencian la necesidad de considerarla desde la integración de lo verbal y lo no verbal y el carácter tríadico de las competencias (dimensiones cognitiva, actitudinal y procedimental) que requieren del papel activo y protagónico del estudiante mediante la realización de actividades significativas, el uso de estrategias metacognitivas y el establecimiento de relaciones inter y transdisciplinares
Resumen en inglés The oral communicative competence is the main instrument for the successful performance of lawyers. Precisely the General Organic Code of COGEP Process establishes orality in all judicial processes. It indicates the importance of reviewing the training processes of these professionals from this perspective. Since the 1950s, the communication studies have shown the need to consider it from the verbal and non-verbal integration perspective. However, the training of lawyers has not always been based on studies that reveal the methodological procedure to allow facing their training from this perspective, which is manifested not only in the curricular conception that guides this process, but also in the way in which it’s implemented. In this sense, the main objective of the research lies in proposing a pedagogical strategy aimed at perfecting the development of oral communicative competence in the career of law. Theoretical and practical methods have been used that in the first instance revealed the necessity of the study and allowed the projection of actions based on metacognitive and reflexive pro-cedures so that both teachers and students become aware of the need .to deliberately project in the exercise of the oral legal discourse the verbal and non-verbal integration as a basic requirement to fulfill its argumentative and persuasive function
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Estudiantes universitarios,
Competencia comunicativa,
Formación profesional,
Derecho,
Oralidad,
Signos verbales,
Signos no verbales,
Estrategias metacognitivas
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