La ciudad en la creatividad del artista y el enseñante de Historia: Lo maravilloso de lo real



Título del documento: La ciudad en la creatividad del artista y el enseñante de Historia: Lo maravilloso de lo real
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467020
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 10
Número: 3
Paginació: 369-374
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La relación de continuidad que puede vislumbrarse en el proceso creativo de artistas y docentes utilizando un protagónico espacio: la ciudad, favorece a la enseñanza de la Historia, dadas las disímiles potencialidades educativas que tienen las obras artísticas ubicadas en los espacios públicos de la ciudad. La comunicación entrega como resultado de experiencias pedagógicas una sistematización conformada por la aproximación a la realidad pedagógica desde el paradigma humanista, donde la mirada al objeto de estudio, conduce a las tareas docentes de observar, interpretar, comprender, describir, como evidencia de esa marcada relación de continuidad, mediada por el necesario proceso de interpretación patrimonial de carácter pedagógico, que el docente, durante el proceso creativo de su clase, puede dar a esa obra creada y expuesta por el artista
Resumen en inglés The relationship of continuity that can be discerned in the creative process of artists and teachers using a leading space: the city, favors the teaching of History, given the different educational potential of artworks located in the public spaces of the city. Communication provides as a result of pedagogical experiences a systematization conformed by the approach to pedagogical reality from the humanist paradigm, where the look at the object of study, leads to the teaching tasks of observing, interpreting, understanding, describing, as evidence of that marked relationship of continuity, mediated by the necessary process of patrimonial interpretation of a pedagogical nature, that the teacher, during the creative process of his class can give to that work created and exposed by the artist
Disciplines Educación,
Arte,
Historia
Paraules clau: Arte y sociedad,
Historia social,
Pedagogía,
Creatividad,
Hermenéutica,
Patrimonio,
Historia,
Espacio público,
Ciudades,
Patrimonio cultural,
Profesores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)