El liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones



Título del documento: El liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468022
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
3Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 273-284
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El liderazgo es un punto de partida fundamental en el éxito de la eficiencia, eficacia y efectividad de las empresas. El objetivo de la investigación es analizar desde un marco reflexivo y explicativo las potencialidades del liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones, a partir de estudiar los diferentes estilos y las competencias de los directivos para enfrentar este reto. La investigación se soportó en los análisis de las teorías y enfoques derivados de la revisión bibliográfica. El tipo de estudio fue exploratorio de tipo analítico transversal, y se desarrolló en seis empresas del Cantón Macha, Provincia de El Oro, Ecuador, dedicadas a la producción de banano orgánico. Los resultados fundamen-tales fueron que los líderes no están en función de las oportunidades de las empresas y que los mismos no son utilizados en las potencialidades que la empresa puede tener en su producción
Resumen en inglés Leadership is a fundamental starting point in the success of the efficiency, effectiveness and effectiveness of companies. The objective of the research is to analyze, from a reflective and explanatory framework, the potential of leadership as a source of competitive advantage for organizations, from studying the different styles and competencies of managers to face this challenge. The research was supported in the analysis of the theories and approaches derived from the bibliographic review. The type of study was exploratory of transversal analytical type, and was developed in six companies of the Macha Canton, Province of El Oro, Ecuador, dedicated to the production of organic bananas. The fundamental results were that the leaders are not depending on the opportunities of the companies and that they are not used in the potential that the company can have in its production
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Derecho laboral,
Liderazgo,
Ventajas competitivas,
Eficiencia,
Estilos de liderazgo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)