Diagnóstico estratégico de la labor educativa en la formación de profesionales



Título del documento: Diagnóstico estratégico de la labor educativa en la formación de profesionales
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466992
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 10
Número: 3
Paginació: 284-295
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo se sustenta en la lógica de un procedimiento de diagnóstico estratégico para la labor educativa del proceso de formación de profesionales, su validación se orientó a la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, como parte del perfeccionamiento de los programas de carrera en el ascenso a categorías de acreditación. La investigación incorpora preceptos teóricos de la dirección estratégica y su vinculación con la educación superior, así como los elementos a considerar en un diagnóstico estratégico con visión futura, en los marcos del avance del desarrollo de los programas en la Universidad. En el estudio se emplean métodos científicos y técnicas de captación de información, desde la observación de los indicadores de calidad de la formación, hasta los elementos que dinamizan la estrategia educativa; el procesamiento estadístico de los datos a partir del empleo del software profesional Spss y el Método de Análisis Estructural (MIC-MAC) en la determinación de los factores clave que son objeto de atención por el colectivo de profesores y estudiantes de la carrera
Resumen en inglés The present work is based on the logic of a strategic diagnostic procedure for the educational work of the process of training professionals; its validation was oriented to the Economics Career of the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Granma, as part of the improvement of the career programs in the promotion to accreditation categories. The research incorporates theoretical precepts of strategic management and its linkage with higher education, as well as the elements to be considered in a strategic diagnosis with a future vision, within the framework of the advancement of the de-velopment of programs at the University. The study uses scientific methods and techniques to capture information, from the observation of the quality indicators of training, to the elements that dynamize the educational strategy; the statistical proces-sing of data from the use of professional software Spss and the method of structural analysis MIC - MAC in the determination of key variables that are the object of attention by the group of teachers and students of the career
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Educación superior,
Administración de la educación,
Formación profesional,
Profesionistas,
Gestión educativa,
Proceso educativo,
Prospectiva,
Dirección estratégica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)