Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico



Título del documento: Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467017
ISSN: 2218-3620
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 10
Número: 3
Paginació: 349-359
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico, como uno de los niveles de integración de la carrera. Se establecen los fundamentos del citado proceso, y su definición conceptual. Se proponen las tesis que conforman la concepción pedagógica. Se utilizaron principalmente métodos teóricos y empíricos para arribar al objetivo planteado. La propuesta concibe la formación para gestionar la extensión universitaria, como un proceso sistémico y contextualizado, en el que se manifiestan relaciones esenciales, dimensiones y se estructura en tres etapas. Palabras clave: Extensión universitaria, gestión, proceso de formación, año académico
Resumen en inglés The research aims at improving the formation for managing university extension at the academic year level as one of the levels of integration in any degree program. The foundations for this process are established and its conceptual definition is presented. Finally a group of these, shaping our pedagogical conception is outlined. Theoretical and empirical methods were mainly used during the research. The training for managing university extension is seen in this proposal as a systemic contextualized process which shows essential relationships articulated through didactic components and it is structured in three stages
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Extensión universitaria,
Gestión,
Concepción pedagógica,
Formación integral,
Promoción cultural,
Profesores,
Alumnos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)