Título del documento: Incorporación de un índice de salud para estudiar el comportamiento del consumo en el mercado de carnes en México mediante el uso de un modelo de demanda casi ideal (1980 a 2008)
Revista: Universidad y ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Abr
Volum: 29
Paginació: 11-18
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diversos factores pueden influenciar la compra de diferentes tipos de carnes en el consumidor. Uno de estos factores lo representa la seguridad en el consumo de alimentos, otro factor se relaciona con la prescripción médica para el consumo de determinado tipo de carnes. Un factor más tiene que ver con las campañas en los medios de comunicación sobre hábitos más saludables en el consumo de carnes. El objetivo de este trabajo es el de explicar el comportamiento en la estructura de consumo en el mercado de carnes en México para el periodo 1980 a 2008 y el de probar si las variaciones en el consumo de carnes obedecen a un habito más saludable de la población en el consumo de carnes. Para ello, se estudió la demanda de tres tipos de carne (res, puerco y pollo) mediante el modelo casi ideal de demanda bajo el método de ecuaciones aparentemente no relacionadas empleando el programa Matrix Laboratory. Los resultados muestran que existe una recomposición de la demanda de carne de res hacia el consumo de pollo (elasticidades precio-cruzada 0.48 y 0.35) pero que no existe evidencia de que este cambio responda a aspectos de consumo de alimentos más saludable (elasticidades de salud -0.055, -0.16 y 0.63)
Resumen en inglés Several factors influence consumer's decisions to purchase different types of meat. One of those factors is food safety; another is related of receiving medical warnings from a physician. General media information about the safety of meat and healthy consumption habits represents another factor. The main goal of this research paper is to explain changes in the meat consumption behavior in Mexico from 1980 to 2008 and to test whether consumption's changes respond to healthier habits in population. Three types of meat (beef, pork and chicken) were included in the demand function and the almost ideal demand system model under the seemingly unrelated regression method was used in the Matrix Laboratory program. Results show a consumption change from beef demand to chicken demand (cross-price elasticities 0.48 y 0.35) but there is no evidence that those changes respond to a healthier consumption habits (health elasticities -0.055, -0.16 and 0.063)
Disciplines Administración y contaduría,
Paraules clau: Administración de la producción,
Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Carne,
Pollos,
Res,
Cerdos,
Consumo,
Salud,
Keyword: Management and accounting,
Medicine,
Production management,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Meat,
Chicken,
Beef,
Pork,
Consumption,
Health,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)