Título del documento: Agresividad atmosférica basada en el tiempo de humectación del clima tropical húmedo del Estado de Tabasco
Revista: Universidad y ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Cunduacán, Tabasco. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Mérida, Yucatán. México
3Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Básicas, Cunduacán, Tabasco. México
Any:
Període: Ago
Volum: 25
Paginació: 111-120
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La combinación de datos del Complejo Temperatura-Humedad relativa atmosférico (CT-HR) juega un papel muy importante en el desarrollo de experimentos y procesos físicos, químicos o biológicos. Los cambios diarios del CT-HR, así como el tiempo de humectación de diferentes ambientes permiten realizar un análisis detallado para explicar el proceso y la velocidad de degradación de materiales, particularmente metales y aleaciones. En este trabajo se presenta un estudio estadístico y sistemático del CT-HR, basado en la correlación de datos históricos de horarios diarios de Temperatura (T) y Humedad relativa (HR), para el período 2000-2003 de dos ambientes del clima tropical húmedo, localizados en el estado de Tabasco. Estas dos regiones son consideradas como urbana (Villahermosa) y marina-costera (Paraíso). El análisis estadístico del CT-HR mostró un comportamiento diferente para las dos regiones. En el caso de la atmósfera urbana, los valores de HR y T presentaron notables cambios a lo largo del día, manteniéndose este patrón durante todo el año, con variaciones típicas debido a los periodos secos y lluviosos. La atmósfera marina-costera mostró un comportamiento de HR y T parecido al de la atmósfera urbana durante los meses secos, sin embargo, para el periodo de lluvias, el comportamiento del CT-HR no desplegó cambios apreciables. De acuerdo a la norma ISO 9223, el valor del tiempo de humectación anual indica que la atmósfera marina-costera puede ser considerada como muy agresiva (categoría 5, 7470-8391 h año􀀀1), mientras la atmósfera urbana como agresiva (categoría 4, 4603-5741 h año􀀀1)
Resumen en inglés The combination of data in the relative humidity-temperature atmospheric complex (CT-HR) plays a very important role in the development of experiments and in physical, chemical or biological processes. The daily changes in the CT-HR, as well as the time of wetness of different environments, allow making a detailed analysis to explain the process and rate of degradation of materials, particularly metals and alloys. A statistical and systematic study of the CT-HR was carried out in this study, based on the correlation of historical data of daily values of temperature (T) and relative humidity (HR) for the period 2000-2003, for two humid tropical climate environments located in the state of Tabasco. These two regions were characterised as urban (Villahermosa) and marine-coastal (Paraiso). The statistical analysis of the CT-HR showed a different behavior for the two regions. In the case of the urban atmosphere, the values of HR and T displayed marked diurnal changes that were constant throughout the year, with typical variations corresponding to the dry and rainy periods. The marine-coastal atmosphere presented a HR and a T similar to those of the urban atmosphere during the dry months. However, the behavior of the CT-HR did not present notable changes during the rainy season. According to norm ISO 9223, the annual value of the time of wetness indicates that the marine-coastal atmosphere may be considered to be very aggressive (category 5, 7470-8391 h year􀀀1), and the urban atmosphere aggressive (category 4, 4603-5741 h year􀀀1)
Disciplines Geociencias,
Ingeniería
Paraules clau: Ciencias de la atmósfera,
Ingeniería metalúrgica,
Corrosión atmosférica,
Tiempo de humectación,
Clima tropical húmedo,
Corrosión de metales
Keyword: Earth sciences,
Engineering,
Atmospheric sciences,
Metallurgical engineering,
Atmospheric corrosion,
Wetting time,
Humid tropical climate,
Metals corrosion
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)