Título del documento: Reporte de un caso de pericarditis purulenta en un post operado de colecistectomía
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Filial de Ciencias Médicas de Baracoa. Guantánamo,
Any:
Volum: 18
Paginació: 650-650
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: purulent pericarditis is defined as an inflammation of the pericardium associated with the occupation of the pericardial sac by purulent fluid. It is an entity of low incidence, representing a small percentage of the causes of acute or sub-acute pericarditis. Its early clinical identification is not easy in the absence of obvious primary infection.Case report: a 73-year-old male patient of mixed race, from a rural area with a history of biliary lithiasis and cholecystectomy 15 days before, he was brought to the on-call department of the Internal Medicine Service, referred from the polyclinic of his health area, for presenting precordial pain. Acute myocardial infarction was suspected, after that an acute idiopathic pericarditis and treatment was applied according to the protocol of the institution. The patient died and as a result of the autopsy the diagnosis of purulent pericarditis was made.Conclusions: purulent pericarditis, despite being an infrequent entity, should be suspected in patients presenting a septic focus, with or without typical symptoms; furthermore, it may be a complication of surgical interventions such as cholecystectomy.
Resumen en español Introducción: la pericarditis purulenta se define como una inflamación del pericardio asociada a la ocupación del saco pericárdico por fluido purulento. Es una entidad de escasa incidencia, representando un pequeño porcentaje de las causas de pericarditis aguda o subaguda. Su reconocimiento clínico precoz no es sencillo en ausencia de infección primaria evidente.Presentación de caso: paciente masculino de 73 años de edad, mestizo, de procedencia rural con antecedente de litiasis biliar y colecistectomía de 15 días de evolución que fue llevado al cuerpo de guardia del servicio de Medicina Interna remitido desde el policlínico de su área de salud, por presentar dolor precordial. Se sospechó la presencia de un infarto agudo del miocardio, luego una pericarditis aguda idiopática y se aplicó tratamiento según protocolo de la institución.  El paciente falleció y como resultado de la autopsia se diagnosticó pericarditis purulenta.Conclusiones: la pericarditis purulenta a pesar de ser una entidad poco frecuente debe sospecharse en pacientes que presente un foco séptico, con sintomatología típica o no; además, puede constituir una complicación de intervenciones como la colecistectomía.
Paraules clau: Pericarditis,
Colecistectomía,
Complicaciones Posoperatorias,
Cardiopatías