Morbilidad y mortalidad en el recién nacido hijo de madre adolescente

Título del documento: Morbilidad y mortalidad en el recién nacido hijo de madre adolescente
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río,
Any:
Volum: 18
Paginació: 921-921
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: pregnancy in adolescence is a concern of these times, motherhood in adolescents means risk for their health and that of their child.Objective: to describe morbidity and mortality in newborns born to adolescent mothers admitted to the Neonatology service of the "Abel Santamaría Cuadrado" General Teaching Hospital of Pinar del Río in the period 2019-2020.Methods: a descriptive and cross-sectional observational research was carried out in the Neonatology service of the General Teaching Hospital "Abel Santamaría Cuadrado" of Pinar del Río, during the years 2019 - 2020. The sample universe consisted of 270 newborns born to adolescent mothers, descriptive statistics were used.Results: mothers with late adolescence predominated (71,5 %), carriers of pregnancy-induced hypertension (24,8 %) and in their offspring newborns born at term (73,7 %), normopeso (76,3 %), with adequate intrauterine growth (67 %), born by transvaginal delivery (75,2 %), in good condition (85,5 %), with metabolic disorders being the most frequent complications (18,1 %), followed by perinatal infections (16,7 %).  Among the deceased there was a predominance of children born to mothers in late adolescence.Conclusions: adolescent pregnancy has a negative impact on the health status of their offspring by increasing morbidity and mortality in the neonatal period. The most frequent complications were metabolic disorders, followed by perinatal infections and respiratory distress. Bronchopneumonia predominated among the deceased.  Pregnancy-induced hypertension was the main associated disease in the mother.
Resumen en español Introducción: el embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos, la maternidad en las adolescentes significa riesgo para su salud y la de su hijo.Objetivo: describir la morbilidad y mortalidad en el recién nacido hijo de madre adolescente que ingresa en el servicio Neonatología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río en el período 2019-2020.Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva y transversal en el servicio de Neonatología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río, durante los años 2019 – 2020. El universo muestral estuvo constituido por 270 recién nacidos hijos de madres adolescentes, se utilizó la estadística descriptiva.Resultados: predominaron las madres con adolescencia tardía (71,5 %), portadoras de hipertensión arterial inducida por el embarazo (24,8 %) y en su descendencia los recién nacido a término (73,7 %), normopeso (76,3%), con crecimiento intrauterino adecuado (67 %), nacidos por parto transvaginal (75,2 %), en buenas condiciones (85,5 %), siendo los trastornos metabólicos las complicaciones más frecuentes (18,1 %), seguidas de las infecciones perinatales (16,7 %).  En los fallecidos predominaron los hijos de madre en adolescencia tardía.Conclusiones: el embarazo en la adolescencia repercute negativamente en el estado de salud de su descendencia al incrementar la morbilidad y mortalidad en el período neonatal. Como complicaciones más frecuentes resultaron los trastornos metabólicos, seguidos de las infecciones perinatales y distres respiratorio. En los fallecidos predominó la bronconeumonía.  En la madre la hipertensión arterial inducida por el embarazo fue la principal enfermedad asociada.
Paraules clau: Madres Adolescentes,
Neonatología,
Salud,
Morbilidad