Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue en escuelas de Lambayeque, Perú



Título del documento: Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue en escuelas de Lambayeque, Perú
Revista: Universidad médica pinareña
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441297
ISSN: 1990-7990
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Biológicas, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 561-561
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: el dengue es una enfermedad viral muy distribuida en zonas tropicales, influenciada por factores climáticos y la presencia del mosquito Aedes aegypti. La carga económica en los servicios sanitarios constituye un factor clave en lugares endémicos. Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas de los escolares acerca del dengue en Lambayeque, Perú. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el periodo comprendido entre abril y junio de 2019 en colegios de educación secundaria de distritos de Lambayeque, Perú. Se seleccionaron 52 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple. A cada estudiante se le aplicó un cuestionario estructurado previamente validado. Resultados: Fueron seleccionadas 38 encuestas válidas, donde el 53,85 % provenía escolares de población rural. El 94 % expresó conocer que era el dengue, el 47 % refirió recibir los conocimientos por televisión. El 28 % reconoció la fiebre, el vómito y la diarrea como principales síntomas. El 89 % reportó los tanques con agua como principales criaderos, el 86 % reconoció la enfermedad como un problema grave y el 87 % expuso que se podía prevenir o combatir. El 89 % estuvo de acuerdo en que es responsabilidad de las personas prevenir el dengue y el 95 % en la necesidad de eliminar los sitios de reproducción del mosquito. Conclusiones: los estudiantes de secundaria de Lambayeque tienen bajo nivel de conocimientos con respecto al agente causal, vía de transmisión y sintomatología del dengue. Los conocimientos sobre actitudes y prácticas frente a esta enfermedad fueron altos
Resumen en inglés Introduction: dengue fever is a viral disease widely distributed in tropical areas, influenced by climatic factors and the presence of the Aedes aegypti mosquito. The economic burden on health services is a key factor in endemic locations. Objective: to describe the knowledge, attitudes and practices of schoolchildren concerning dengue fever in Lambayeque, Peru. Methods: an observational, descriptive cross-sectional study was conducted from April to June 2019 in secondary schools in the districts of Lambayeque, Peru. Fifty-two students were chosen through simple random sample. Each student was given a structured questionnaire previously validated. Results: thirty-eight valid surveys were selected, where 53,85 % of which were from rural schools; 94 % expressed knowledge of dengue, 47 % reported receiving the information by television; 28 % recognized fever, vomiting and diarrhea as the main symptoms. The 89 % reported water tanks as the main breeding ground, 86 % recognized the disease as a serious problem and 87 % said it could be prevented or controlled. While the 89 % agreed that it is people’s responsibility to prevent dengue fever and 95 % agreed on the need to eliminate mosquito breeding sites. Conclusions: secondary school students in Lambayeque have a low level of knowledge regarding the causal agent, transmission route and symptoms of dengue fever. Knowledge about attitudes and practices regarding this disease was high
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Dengue,
Educación en salud,
Prácticas de salud,
Promoción de la salud
Keyword: Public health,
Dengue,
Health education,
Health practices,
Health promotion
Texto completo: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/561/pdf