Título del documento: Bajo peso al nacer y factores de riesgo maternos asociados en pacientes del Policlínico Pedro Borras
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Pedro Borras Astorga". Pinar del Río,
2Dirección Provincial de Salud. Pinar del Río,
Any:
Volum: 18
Paginació: 928-928
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: low birth weight is considered to be any newborn who at the time of delivery weighs less than 2500g, whatever the cause and regardless of the duration of gestation.Objective: to describe the maternal risk factors associated with low birth weight at the "Pedro Borrás Astorga" University Polyclinic in the city of Pinar del Rio between January 2020 and May 2022.Methods: a descriptive, prospective longitudinal research was carried out on 24 mothers whose product of conception was a low birth weight neonate, at the Pedro Borras University Polyclinic, from a universe of 529 live births in the period from January 2020 to May 2022, to whom a survey was applied to identify the main risk factors that intervened in its incidence.Results: the maternal risk factors associated with low birth weight were: maternal age, pregnancy without a stable partner, medium school level, smoking as a toxic habit, short inter-gestational period, preterm delivery, chronic pathologies prior to gestation such as diabetes mellitus, hypertension and conditions associated with pregnancy, with emphasis on genitourinary infections and nutritional anemia.Conclusions: despite being a small sample, it was possible to establish a significant association between the risk factors found and the occurrence of low birth weight.
Resumen en español Introducción: se considera bajo peso al nacer a todo recién nacido que al momento del parto tenga un peso inferior a los 2500g, cualquiera que sea la causa y sin tener en cuenta la duración de la gestación. Objetivo: describir los factores de riesgo maternos asociados al bajo peso al nacer en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de la ciudad de Pinar del Rio en el periodo comprendido de entre enero del 2020 y mayo del 2022.Método: se realizó una investigación descriptiva, longitudinal prospectiva, a las 24 madres cuyo producto de la concepción fue un neonato con bajo peso, en el Policlínico Universitario Pedro Borras, de un universo de 529 nacidos vivos en el período comprendido de enero de 2020 a mayo de 2022, a las cuales se les aplicó una encuesta para identificar los principales factores de riesgo que intervinieron en su incidencia. Resultados: los factores de riesgo maternos asociados al bajo peso al nacer fueron: edad materna, embarazo sin pareja estable, nivel escolar medio, tabaquismo como hábito tóxico, período intergenésico corto, parto pretérmino, patologías crónicas previas a la gestación como diabetes mellitus, hipertensión arterial y las afecciones asociadas al embarazo, con énfasis en las infecciones genitourinarias y la anemia nutricional.Conclusiones: a pesar de ser una muestra pequeña, se pudo establecer una asociación significativa entre los factores de riesgo encontrados y la ocurrencia del bajo peso al nacer.
Paraules clau: Peso al Nacer,
Factores de Riesgo,
Bajo Peso al Nacer
Keyword: Birth Weight,