Actualización sobre la Enfermedad de Still en adultos

Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Hospital Milenial Kids, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Volum: 19
Paginació: 954-954
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: Still's disease occurs in children and adults, it is a multisystem autoinflammatory and autoimmune disorder, also called autoinflammatory polygenic syndrome.Objective: to clinically and epidemiologically characterize Still's disease in adults.Methods: a narrative review of the available literature was carried out using the synthetic analytical and historical-logical methods by means of articles retrieved from databases such as SciELO, Scopus and ClinicalKey. Filters were used for the selection of articles in English and Spanish languages; as well as articles published in the period 2018 to 2023.Results: it is known that ASD is a more severe version of juvenile idiopathic arthritis occurring in children. Still's syndrome has no proven genetic background, however, it associates some histocompatibility complex antigens, mainly haploid HLA-specific. Contradictorily to the lack of genetic factor, the incidence of Still's disease or Still's syndrome is higher in women than in male patients. At the same time, the 2 phenotypes of the disease should be considered: acute systemic febrile disease with monocytic or polycyclic course (causing death) and chronic arthritis.Conclusions: Still's disease usually appears in the first years of life. Its clinical and laboratory behavior, as well as the fulfillment of the classification criteria of the disease, facilitate its diagnosis, being differential broad and complex, Still's syndrome remains one of the medical problems of diagnosis and therapy with serious conditions.
Resumen en español Introducción: la Enfermedad de Still se presenta en niños y adultos, es un trastorno autoinflamatorio multisistémico y autoinmune, también llamado síndrome poligénico autoinflamatorio.Objetivo: caracterizar clínica epidemiológicamente la Enfermedad de Still en adultos.Método: se realizó una revisión narrativa de la bibliografía disponible utilizando los métodos analítico sintético e histórico lógico mediante los artículos recuperados desde las bases de datos como SciELO, Scopus y ClinicalKey. Se emplearon filtros para la selección de artículos en los idiomas inglés y español; así como artículos publicados en el periodo 2018 a 2023.Resultados: se conoce que la ESA es una versión más grave de la artritis idiopática juvenil que se presenta en niños. El síndrome de Still no tiene un contexto genético comprobado, sin embargo, asocia a algunos antígenos del complejo de histocompatibilidad, principalmente haploides específicos del HLA. Contradictoriamente al carente factor genético, la incidencia de la enfermedad de Still o Síndrome de Still es mayor en mujeres que en pacientes de género masculino. A su vez se deben considerar los 2 fenotipos presentes de la enfermedad: la enfermedad febril sistémica aguda de curso monocítico o policíclico (causal de muerte), la artritis crónica.Conclusiones: la enfermedad de Still suele aparecer en los primeros años de vida. Su comportamiento clínico y de laboratorio, así como el cumplimiento de los criterios de clasificación de la enfermedad, facilitan su diagnóstico, siendo diferencial amplio y complejo, el síndrome de Still sigue siendo una de las problemáticas médicas de diagnóstico y terapéutico con afecciones de gravedad.
Disciplines Medicina
Paraules clau: Enfermedad de Still del Adulto,
Artritis Juvenil,
Complejo Mayor de Histocompatibilidad.,