La entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes



Título del documento: La entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes
Revista: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500747
ISSN: 1856-9129
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
3Universidad de Colima, Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, Colima. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 22
Número: 39
Paginació: 1-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado; es decir, la forma en que sus ventas afectan el crecimiento de estas en las principales automotrices mexicanas. Asimismo, se estudian las externalidades que fomentaron la entrada de este nuevo competidor. Los hallazgos muestran que la empresa dominante y su se-guidora son las más afectadas por el crecimiento de Hyndiai-KIA. Sin embargo, las compañías automotrices más pequeñas, pero con más tiempo y experiencia en el mercado, inciden negativamente en mayor medida que las coreanas respecto al crecimiento de las empresas más grandes en un contexto de competitividad sistémica, sin dejar de lado las externalidades que han fomentado la entrada de competidores a México
Resumen en inglés The article studies the growth of Asian conglomerate (Hyundai and KIA Motors) in Mexico. In particular, we evaluate the effects of its growth on the market. In other words, we study the way in which the growth of KIA’s sales affect leading brands growth and market share. Likewise, we analyze the externalities that encouraged the entry of a new competitor. The findings show that the dominant company and its follower are the most affected by the Asian automotive manufacturer’s growth. However, smaller companies in terms of sales that have more time and experience inside the Mexican market have greater negative effects than Koreans in larger automotive manufacturer’s growth from a systemic competitiveness approach, without ignoring the externalities that have encouraged the entry of competitors in Mexico
Resumen en portugués O artigo estuda o crescimento do conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) no México. Particularmente, se avaliam os efeitos de seu crescimento no mercado, é dizer a forma em que afeta o crescimento em vendas das principais automotrizes no México por suas vendas. Igualmente, estudam as externalidades que fomentaram a entrada de um novo competidor. Os resultados mostram que a empresa dominante e sua seguidora são as mais afetadas pelo crescimento da empresa. No entanto, as companhias automotrizes menores por suas vendas com mais tempo e experiência no mercado incidem negativamente em maior medida que as coreana respeito ao crescimento das maiores empresas em um contexto de competitividade sistémica. Sem deixar de lado, as externalidades que têm fomentado a entrada de competidores ao México
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
México,
Industria automotriz,
Kia,
Competitividad,
Liderazgo,
Oligopolios,
Cuota de mercado
Text complet: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8182/8613