Pertinencia de la identidad cultural en el proceso de formación del médico



Título del documento: Pertinencia de la identidad cultural en el proceso de formación del médico
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416662
ISSN: 2227-2690
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Any:
Període: Dic-Mar
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 270-284
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Estado, máximo responsable en la orientación del desarrollo educativo cubano y del resguardo de la herencia cultural, tanto material como espiritual, tiene como objetivos cardinales preservar los rasgos culturales más preciados y distintivos que nos definen como nación, promover lo más valioso y auténtico de la cultura nacional, así como la inclusión de elementos de la cultura tradicional, dirigida a preservar rescatar y revitalizar lo más preciado de la memoria histórica, como elementos definitorios de la identidad cultural. Está marcado por el complejo proceso de globalización que vive la humanidad, donde los nuevos contextos transgreden los valores del ser humano, al constituir una amenaza para la identidad nacional, por tanto sin perder la perspectiva de la docencia, sus objetivos y su misión como carrera constituye una pertinencia para la Universidad Médica desde el Colectivo de año y en el Proyecto Integral de Trabajo educativo, en el proceso extensionista curricular y extracurricular, elaborar acciones dirigidas a fortalecer en el proceso formativo del médico la defensa de la identidad nacional
Resumen en inglés The state, responsible maximum in the orientation of the Cuban educational development and of the receipt of the cultural inheritance, so much material as spiritual, he/she has as cardinal objectives, to preserve the most valuable cultural features and distinguishing characteristics that define us as nation, to promote the most valuable and authentic in the national culture, as well as the inclusion of elements of the traditional culture, directed to preserve to rescue and to revitalize the most valuable in the historical memory, as elements definitorios of the cultural identity. It is marked by the complex globalization process that the humanity lives, where the new contexts transgress the human being's values, when constituting a threat for the national identity, therefore without losing the perspective of the docencia, their objectives and her mission like career constitutes a relevancy for the Medical University from the year Community and in the Integral Project of educational Work, in the process curricular and extracurricular extensionista, to elaborate actions directed to strengthen in the doctor's formative process the defense of the national identity
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Educación superior,
Formación profesional,
Enseñanza de la medicina,
Identidad cultural,
Universidades,
Cuba
Keyword: Educational systems,
Higher education,
Professional formation,
Medicine teaching,
Cultural identity,
Universities,
Cuba
Text complet: Texto completo (Ver HTML)