Comportamientos responsables en los estudiantes de la educación preuniversitaria desde la sistematización de la relación familia escuela



Título del documento: Comportamientos responsables en los estudiantes de la educación preuniversitaria desde la sistematización de la relación familia escuela
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416805
ISSN: 2227-2690
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Any:
Període: Abr-Jul
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 232-247
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Educación Preuniversitaria en Cuba se encuentra en perfeccionamiento continuo y se han introducido importantes transformaciones en su concepción, para contribuir a la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela-familia-comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general, política y profesional, que garantice la participación protagónica e incondicional de estos en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano, se ha podido constatar que aún se presentan comportamientos no acordes con esta intencionalidad, por lo que se asume como problema de la presente investigación: ¿Cómo contribuir a un comportamiento responsable de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria en el cumplimiento de las reglamentaciones disciplinarias?. Se formula como objetivo: la elaboración de una Estrategia pedagógica para la formación axiológica del estudiante en la Educación Preuniversitaria, desde la sistematización de la relación familia-escuela. La novedad de la investigación se revela en la lógica del proceso de sistematización de la relación familia-escuela en la formación axiológica de la Educación Preuniversitaria, concebida desde una proyección participativa y dialógica. La implementación de la Estrategia pedagógica evidenció su valor científicometodológico para la formación axiológica y el desarrollo de comportamientos responsables en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria
Resumen en inglés Pre-university education in Cuba is in continuous improvement and important changes have been introduced in its conception, to contribute to the integral formation of young people in their way of feeling, thinking and acting in schoolfamily-community contexts, from the development of a general, political and professional culture, that guarantees the protagonist and unconditional participation of these in the construction and defense of the Cuban socialist project, nevertheless it has been possible to state that behaviors are still present, not according to this intentionality, so assumes as a problem of the present investigation: How to contribute to a responsible behavior of the students of the Pre-university Education in the fulfillment of the disciplinary regulations ?. The objective is formulated: the elaboration of a pedagogical strategy for the axiological formation of the student in Pre-university Education, from the systematization of the family-school relationship. The novelty of the research is revealed in the logic of the systematization process of the familyschool relationship in the axiological formation of Pre-university Education, conceived from a participative and dialogical projection. The implementation of the pedagogical strategy evidenced its scientific-methodological value for the axiological training and the development of responsible behaviors in the students of Pre-university Education
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación media y media superior,
Familia,
Formación profesional,
Responsabilidad,
Valores
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Secondary education,
Family,
Professional formation,
Responsibility,
Values
Text complet: Texto completo (Ver HTML)