Chemsketch: Un recurso didáctico para el aprendizaje de Química Orgánica en estudiantes de Bachillerato



Título del documento: Chemsketch: Un recurso didáctico para el aprendizaje de Química Orgánica en estudiantes de Bachillerato
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593231
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador,
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 426-440
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Currently, the study of chemistry is still perceived as an arid, dogmatic and difficult science, exacerbated even by traditional methodologies. To reverse this trend, it is essential to incorporate digital resources to facilitate the understanding and learning of essential skills for mastering this science. The study aims to analyze the influence of Chemsketch software on the organic chemistry learning. To the object of study, it was approached under a mixed approach, of quasi-experimental design, with descriptive, explanatory and transversal scope, with hypothetical-deductive method of character applied. For data collection, pre-test and post-test knowledge were administered to a census sample of 75 third-year students of the Unified General Baccalaureate of the San Felipe Neri Educational Unit consisting of 35 from the reference group and the remaining 40 from the intervention group, , who were identified as having problems in understanding organic compounds (hydrocarbons, oxygenated and nitrogen compounds). The t student test for two independent samples showed that the learning of organic chemistry increased significantly after the activities in Chemsketch by rejecting the null hypothesis (p = 0.04). At the end, a survey of 5 questions in Likert scale was carried out, which collected the anecdotes and experiences of the students, illustrating the effectiveness of Chemsketch in the learning process of organic chemistry.
Resumen en español Actualmente, el estudio de la química se percibe como una ciencia árida, dogmática y difícil, exacerbada aún por metodologías tradicionales. Para revertir esta tendencia, es esencial incorporar recursos digitales para facilitar la comprensión y el aprendizaje de elementos esenciales para el dominio de esta ciencia. El estudio tiene como objetivo analizar la influencia del software Chemsketch en el aprendizaje de química orgánica. Para el acercamiento al objeto de estudio, se lo abordó desde un enfoque mixto, con diseño cuasi experimental, alcance descriptivo, explicativo y transversal, con método hipotético-deductivo de carácter aplicado. Para la recolección de datos, se administraron pruebas de conocimiento pretest y postest a una muestra censal de 75 estudiantes de Tercer Año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri, constituido por 35 del grupo de referencia y los 40 del grupo de intervención, a quienes se determinaron problemas en la comprensión de los compuestos orgánicos (hidrocarburos, compuestos oxigenados y nitrogenados). La prueba t student para dos muestras independientes evidenció que el aprendizaje de química orgánica mejoró significativamente tras realizar las actividades en Chemsketch al rechazar la hipótesis nula (p = 0.04). Al finalizar, se realizó una encuesta de 5 preguntas en escala de Likert que recogen las anécdotas y experiencias de los alumnos, que ilustran la efectividad de Chemsketch en el proceso de aprendizaje de química orgánica.
Palabras clave: chemsketch,
enseñanza bachillerato,
recurso didáctico,
enseñanza de la química,
química orgánica
Keyword: chemsketch,
baccalaureate teaching,
didactic resource,
chemistry teaching,
organic chemistry
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)