Título del documento: Prueba de admisión PODIUM y su relación con el desempeño académico universitario
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Montemorelos,
Any:
Volum: 15
Paginació: 4-14
País: Colombia
Resumen en inglés University entrance tests constitute a filter for entry to higher level studies, which seek to ensure educational quality and student academic performance.This study, carried out in the context of virtualization of education due to Covid-19, analyzes the relationship of the results of the entrance exam to the University of Montemorelos, called PODIUM, with the average of the academic results obtained by the students entering their first semester of studies.The three components of the PODIUM test -mathematical ability, verbal reasoning and English- and their dimensions were correlated with the academic performance of a sample of 207 first-year students at the University of Montemorelos, in the 2020-2021 school year.Spearman's rho correlation analysis was used and it was found that there is a weak, although significant, relationship between the PODIUM test and academic performance. In addition, a mean relationship was found when the analysis was performed with the dimensions of the PODIUM with the academic performance of the students grouped by career. Finally, the correlation indices improved when the analysis was performed using the subdimensions of the PODIUM test. In this first application of the PODIUM, it can be seen that a correlational analysis with academic performance improves when the particular characteristics of each career are considered. It is concluded that, at the career level, the PODIUM is related in approximately 50% with the academic results obtained by the sample.
Resumen en español Las pruebas de acceso a la universidad constituyen un filtro para el ingreso a estudios de nivel superior, que buscan asegurar la calidad educativa y servir como un estimador del futuro desempeño académico de los estudiantes.Este estudio, realizado en el contexto de la virtualización de la educación a causa del Covid-19, analiza la relación de los resultados de la Prueba Oficial de Ingreso a la Universidad de Montemorelos (PODIUM), con la media de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes ingresantes en su primer semestre de estudios.Se correlacionaron los tres componentes de la prueba PODIUM -habilidad matemática, razonamiento verbal e inglés- y sus dimensiones, con el desempeño académico de una muestra de 207 estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Montemorelos, en el ciclo lectivo 2020-2021.Se empleó el análisis de correlación rho de Spearman y se encontró que existe una relación débil, aunque significativa, entre la puntuación general de la prueba PODIUM y el desempeño académico. Además, se encontró una relación media cuando el análisis se realizó con las dimensiones del PODIUM con el desempeño académico de los estudiantes agrupados por carrera. Por último, los índices de correlación mejoraron cuando el análisis se realizó utilizando las subdimensiones de la prueba PODIUM. En esta primera aplicación del PODIUM se puede apreciar que un análisis correlacional con el desempeño académico, mejora cuando se consideran las características particulares de cada carrera. Se concluye que, a nivel de carreras, el PODIUM se relaciona en aproximadamente un 50% de la varianza de los resultados académicos obtenidos en el primer semestre de estudios de los estudiantes de primer ingreso.
Paraules clau: examen de ingreso,
desempeño académico,
estudiantes universitarios
Keyword: entrance examination,
academic performance,
university students
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)