Título del documento: Perspectiva de la flexibilización curricular, una mirada desde la praxis educativa en tiempos de pandemia
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Autors: 1
Institucions: 1Institución universitaria Pascual Bravo y Universidad Nacional Abierta y a Distancia,
2Secretaria de Educación de Medellín,
Any:
Volum: 14
Paginació: 20-34
Resumen en inglés The following research had the objective of estimating the importance of curricular flexibility in the planning of the fundamental areas during the confinement, due to the public health situation caused by the Pandemic, as well as the relevance of the DBA (Basic Learning Rights) and the curricular guidelines of the Colombian Ministry of National Education, The study also sought the relevance of the DBA (Basic Learning Rights) and the curricular guidelines of the Ministry of National Education of Colombia, with parameters of the teachers' experience in the framework of non face-to-face classes, to determine whether the quality of the contents taught virtually are adequate for the teaching and learning process to be optimal for the purposes of education. The study had a quantitative approach, with a descriptive non-experimental design, carried out with 50 teachers of the Educational Institution Barrio Olaya Herrera of Medellín Colombia (I.E.B.O.H). A validated questionnaire was applied, which was adapted to the teacher's experience; the results were quantified in Excel spreadsheets and SPSS, highlighting the importance of planning the evaluation of knowledge, since this was left aside because the permanence of students became more important to avoid desertion. It was concluded that it is necessary to consider the context of the educational community, the rhythms and styles of learning, in order to make the process more flexible, taking into account how the process will be evaluated and the lack of connectivity in the community when organizing plans to take on the virtual modality.
Resumen en español La siguiente  investigación tuvo como objetivo estimar la importancia de la flexibilización curricular en la planeación de las áreas fundamentales durante el confinamiento, a raíz de la situación de salud pública que se vive por la Pandemia,  así miso se buscó la pertinencia de los DBA (Derechos básicos del aprendizaje) y los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con parámetros de la experiencia de los docentes en el marco de las clases no presenciales, para determinar  si la calidad de los contenidos impartidos virtualmente son adecuados para el proceso de enseñanza y aprendizaje sea optimo con los fines de la educación. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo, realizado a 50 docentes de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera de Medellín Colombia (I.E.B.O.H). Se aplicó un cuestionario validado el cual se adaptó a la experiencia del docente; los resultados fueron cuantificados en las hojas de cálculo de Excel y el SPSS, en ellos se resalta importancia de planear la evaluación de saberes, ya que esta se dejó de lado por que adquirió más importancia la permanencia de los estudiantes, para evitar la deserción. Se concluyó que es necesario considerar el contexto de la comunidad educativa, los ritmos y estilos de aprendizaje, para llevar la flexibilización teniendo en cuanta cómo será evaluado el proceso y la falta de conectividad en comunidad a la hora de organizar planes para asumir la modalidad virtual.
Paraules clau: Flexibilización, praxis, confinamiento, virtualidad.
Keyword: Flexibilization, praxis, confinement, virtuality.
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)