Título del documento: La tutoría y consecuencias académicas, psicológicas y sociales por la pandemia en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,
2Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca,
Any:
Volum: 14
Paginació: 121-132
Resumen en inglés Objective. Analyze the importance of tutoring in the face of the COVID-19 pandemic, the academic, psychological, and social effects, motivated by the suspension of face-to-face classes, switching to distance classes through virtual classes. Methodology. The study was carried out at the Faculty of Accounting and Administration of the Autonomous University "Benito Juárez" of Oaxaca. It was posed as a research question. Does tutoring influence the well-being of those tutored in the FCA and consequently obtain the expected learning? Results. Inequality is expressed in households where they lack the means to access communication technologies, that is, not all students have the same opportunities, three important academic, psychological, and social axes were analyzed, obtaining the following results: Academic 57.8% stated that it is regular, 26.5% consider it good and 3.1% consider it excellent. Regarding the psychological, 73.4% generate stress for them, 26.6% indicated that they did not. In the social ones, 85.9% said that, if it is important to have social coexistence in the classrooms, 9.5% do not consider it important and 4.6% said that they do not care. Conclusions. Preparing for the gradual return to classes in the classroom mode will allow us to adapt again and, in applying the protocols established, all students of the School of Accounting and Administration must have their vaccinations; in addition, we seek to promote outdoor physical activation, appoint joint commissions to ensure sanitation protocols, incorporate special trash cans to collect waste from mouth covers and install sanitation and temperature taking areas at the entrances to each classroom building.
Resumen en español Objetivo. Analizar la importancia de la tutoría ante la pandemia COVID-19, los efectos académicos, psicológicos y sociales, motivado por la suspensión de clases presenciales pasando al modelo clases a distancia a través de medios virtuales. Metodología. El estudio se realizó en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Se planteó como pregunta de investigación ¿La tutoría influye para un bienestar de los tutorados en la FCA y en consecuencia obtener el aprendizaje esperado? Resultados. La desigualdad se expresa en los hogares donde carecen de los medios para acceder a las tecnologías de comunicación, es decir, no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades; se analizaron tres ejes importantes: académico, psicológico y social, obteniendo los siguientes resultados: en lo académico el 57.8% manifestó que es regular, el 26.5% lo considera bueno y el 3.1% lo considera excelente. Con respecto a los psicológicos, el 73.4% les genera estrés, el 26.6% indicaron que no. En los social, el 85.9% manifestó que sí es importante tener la convivencia social en las aulas, el 9.5% no lo considera importante y el 4.6% manifestó que le da igual. Conclusiones. Preparar el regreso a clases modalidad presencial gradualmente, esto permitirá que nos adaptemos nuevamente y, al aplicar los protocolos marcados, se requiere que todos los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración cuenten con la dosis de vacunación; además, se busca promover activación física al aire libre, nombrar comisiones mixtas para asegurar los protocolos de sanidad, incorporar basureros especiales para captar los desechos de cubre bocas e instalar áreas de sanitación y toma de temperatura en los accesos en cada nave de aulas.
Paraules clau: Aprendizaje social, Tutorías, Pandemia.
Keyword: Social learning, Tutoring, Pandemic
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)