Título del documento: La experiencia estoica sobre la muerte en El día de la partida de Enrique Serrano
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Autors: 1
Institucions: 1Universidad EAFIT,
Any:
Volum: 15
Paginació: 30-35
País: Colombia
Resumen en inglés El día de la partida is the story of the death of a man who is ordered by the governor of the time to commit his own suicide. The entire event occurs in 24 hours. The speech focuses on knowing how Seneca (a faithful representative of Stoic philosophy) will face his own death. Therefore, the objective of this article will be to reflect on the Stoic experience of death in Enrique Serrano's El día de la partida. The purpose will be achieved in the following way. First, we will do a structural analysis of the story to discover how time, plot, space, etc. are organized. Next, we will make an approach to the historical moment of the characters. Then, we will focus on the thematic analysis of the story in order to discover the main theme and show the reasons for its argument. Finally, we will briefly present the conclusions of the path traveled.
Resumen en español El objetivo de este artículo será reflexionar sobre la experiencia estoica sobre la muerte en El día de la partida de Enrique Serrano. El día de la partida es el relato de la muerte de un hombre a quien el gobernador de la época le ordena su propio suicidio. Todo el suceso ocurre en 24 horas. El discurso se concentra en saber cómo es que Séneca (un fiel representante de la filosofía estoica) enfrentará su propia muerte. El propósito será alcanzado de la siguiente manera. En primer lugar, haremos un análisis estructural del cuento para descubrir la manera cómo está organizado el tiempo, la trama y el espacio. Seguidamente, realizaremos un acercamiento al momento histórico de los personajes. Luego, nos concentraremos en el análisis temático del cuento en aras de descubrir el tema principal y mostrar las razones de su argumentación. Por último, presentaremos de forma breve las conclusiones del camino recorrido.
Paraules clau: Séneca,
filosofía estoica,
ataraxia,
muerte
Keyword: Seneca,
Stoic philosophy,
ataraxia,
death
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)